El BCRA busca cumplir con las metas del FMI

El BCRA busca cumplir con las metas del FMI

La primera semana de mayo fue, por lejos, la mejor del año para el BCRA en su tarea contrarreloj para sumar reservas y cumplir la meta de acumulación de divisas acordada con el FMI para el segundo trimestre. El promedio de compras diario estuvo por primera vez por encima de los USD100 millones, lo que ya se parece al ritmo que se observaba a esta altura del 2021. La autoridad monetaria deberá conseguir alrededor de USD1.500 millones entre mayo y junio, lo cual no es poco si se observan los magros números de abril, cuando se consiguieron solo USD161 millones. La mala noticia es que la devaluación del yuan sigue restando.

Por la cosecha gruesa, el segundo trimestre era la clave para que el BCRA lograra acumular los USD4.100 millones que debe mostrarle al FMI una vez finalizado el semestre. Abril, sin embargo, fue flojo en términos de compras de dólares. Y es que, si bien las exportaciones vienen mostrando niveles récord, si se mira la liquidación de divisas de la agroindustria también las importaciones vienen batiéndolos. Así, durante abril se compraron apenas USD161 millones y la de- valuación del yuan contrapesó de manera tal que el mes terminó en una caída de las reservas brutas de USD1.130 millones.

Desde la consultora Equilibra destacaron que la compra de divisas entre mayo y junio debe equivaler al 70% de lo que logró adquirir el BCRA en el mismo período de 2021. Debe conseguir USD1.500 millones, número similar a los USD1.400 millones que estimaron desde PxQ. La dificultad radica en que en los primeros cuatro meses se compró menos del 5% de lo adquirido en igual período de 2021.

Compras diarias

El lado amable es que la dinámica incipiente muestra un cambio a partir de mayo, con un promedio de compras diario de USD104 millones, muy cerca de los USD110 millones del mismo mes del año pasado. En junio de 2021, en cambio, el promedio diario fue muy inferior y en torno de los USD35 millones. Van solo cinco días y habrá que seguir observando la dinámica, pero los números mejoraron respecto del preocupante abril.

Con todo, así como la devaluación del yuan registrada el mes pasado terminó más que arruinando las compras del BCRA, con una caída de reservas brutas como resultado, la divisa china siguió jugando en contra en mayo. Desde LCG destacaron que el BCRA logró revertir tímidamente su posición vendedora de principios de año, pero “hay que resaltar que el debilitamiento del yuan respecto del dólar incide en la valuación de las reservas brutas: desde principio de abril cayeron USD992 millones por una menor valuación del swap medido en dólares. Esto tiene su correlato sobre las reservas netas que acumularon un baja de USD400 millones en la última semana del mes pasado”.

Fuente: BAE