El BCRA batió un récord de intervención en los financieros

El BCRA batió un récord de intervención en los financieros

A días de las PASO, el BCRA usa todo su poder de fuego para frenar las cotizaciones

A pocos días de las PASO, el BCRA está utilizando todo su poder de fuego para mantener a raya las cotizaciones, tanto oficial como financieras, que están experimentando de lleno las clásicas presiones preelectorales. En ese marco, el BCRA rompió ayer la racha compradora que en diez de las últimas once jornadas lo llevó a conseguir divisas en el MULC y esta vez se tuvo que desprender de más de USD20 millones.

Eso no frenó el mayorista, que viene acelerando el ritmo del crawling peg desde que comenzó el mes. Sin embargo, gran parte de las intervenciones oficiales apuntaron a las cotizaciones financieras, más precisamente al MEP. En la última jornada, según estimaciones privadas, la autoridad monetaria utilizó más de USD100 millones para mantener ese precio. Y en poco menos de un mes ya utilizó más de USD775 millones sobre el MEP para mitigar la presión en la previa a las elecciones primarias.

De acuerdo con Porfolio Personal Inversores, el BCRA se desprendió de USD54 millones el lunes, en busca de suavizar los dólares financieros, lo que representó una aceleración con respecto al viernes, cuando había utilizado USD48,6 millones, y también contra el jueves pasado, cuando dispuso USD35,8 millones, aunque estuvo levemente por debajo del pico del miércoles, que llegó a USD56,8 millones.

Sin embargo, ayer casi duplicó esa cifra: USD104 millones, un récord en la intervención en esa plaza. Eso no evitó que el MEP subiera. En la segunda jornada de la semana se incrementó un 1% y alcanzó los $521,92, todavía lejos del MEP Ledes y del CCL, que cerró a $597,3 (cayó 0,1%), con un pico intradiario de $610.

Bonos para intervenir

El analista financiero Christian Buteler explicó que “el Gobierno cuenta con bonos para intervenir en el mercado paralelo y conuna muy pequeña cantidad de dólares que tiene que hacer rendir mucho”. El director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, aclaró que “se está interviniendo a partir de un flujo, no es que el Gobierno se está comiendo un stock de reservas.

El flujo es el de las liquidaciones de las exportaciones en general y muy en particular las del segmento del dólar agro. Hay liquidaciones en el orden de los USD100 millones diarios. Ese es el combustible con el cual está abasteciendo una parte de la demanda en los canales financieros”.

En el oficial, el BCRA intervino ayer en el MULC con una venta de USD21 millones, idéntica a la compra del lunes, poniendo fin a una leve racha de cuatro días en signo comprador. De todas maneras, el crawling peg siguió avanzando con aceleración: en los dos primeros días subió hasta los $284,20, un incremento de $4,85, lejos del aumento de $2,45 que registró en idéntico lapso de la semana pasada. Si a eso se le suman los incrementos de los últimos cinco días, el ritmo de suba mensual sería de 12,5%, según estimaciones de Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

Aceleración de la inflación

Por su parte, el director de la consultora Epyca, Martín Kalos, opinó que “en el crawling peg del oficial se mezcla que hay una aceleración de la inflación en estas semanas, con lo cual hay que acelerar también el ritmo de suba del dólar oficial, por una exigencia del FMI de que por lo menos no se retrase. El FMI querría que se acelere respecto de la inflación”.

En tanto que Chouza acotó: “Una brecha tan elevada como la que tiene Argentina se cierra subiendo el piso o bajando el techo, o las dos. Como el techo se hizo más alto en los últimos días, subir el piso a una mayor velocidad te mantiene la brecha. En ese marco es que se entiende esta aceleración de las microdevaluaciones diarias del dólar oficial”

Fuente: BAE