El BCRA afirma que se moderó la rentabilidad del sistema

El BCRA afirma que se moderó la rentabilidad del sistema

El informe monetario de julio apunta que bajó 4 puntos el diferencial que los bancos ganan entre tasas activas y pasivas.

La diferencia entre lo que los bancos ganan por prestar dinero o invertirlo en letras de corto plazo Leliq y lo que le pagan a sus clientes por recibir depósitos se redujo en 4 puntos porcentuales entre diciembre y junio. Así lo informó el Banco Central en su último informe sobre bancos. Este dato implica una reducción en la rentabilidad extraordinaria del sistema financiero y se explica por las medidas de regulación de la autoridad monetaria.

En el documento se detallan tres elementos para explicar la reducción del spread de la banca en los primeros seis meses de 2020:

1) La fuerte caída relativa de la tasa de interés de política monetaria desde fines de 2019 (es decir, la reducción del 63 al 38 por ciento de la tasa de Leliq)

2) El impulso a nuevos instrumentos de financiamiento para empresas y familias bajo condiciones favorables para recuperar el crédito (un ejemplo son las líneas Pyme subsidiadas que permiten a las empresas de menor tamaño financiarse a tasas del 24 por ciento)

3) El estímulo al ahorro en pesos a partir de tasas mínimas para los depósitos a plazo (actualmente el mínimo de tasa de interés para un plazo fijo es del 33,06 por ciento)

La reducción de la rentabilidad extraordinaria de los bancos es uno de los objetivos planteados en los lineamientos de la política del Banco Central anunciados a comienzo de este año. La contracara de la reducción en las ganancias bancarias es el incremento de recursos disponibles para empresas que producen y hogares que consumen.

“Desde fines de 2019 viene implementando un conjunto de medidas económicas que busca que el sistema financiero recobre el dinamismo en sus principales funciones: canalizar los ahorros de la población hacia el financiamiento del consumo y la producción, al tiempo de proveer medios de pago que sean ágiles y seguros”, detalló el informe del Central.

Crédito subsidiado 

En el documento se detalló que “el financiamiento en pesos al sector privado aumentó en junio 1,4 por ciento en términos reales y acumuló un aumento de 5,6 por ciento real interanual”. Además se mencionó que “este desempeño se explicó por las nuevas asistencias crediticias con foco en las miPyMEs que viene fomentando la autoridad monetaria”.

Los datos del Central precisaron que “hasta la tercer semana de agosto se otorgaron cerca de 241.000 préstamos a través de la línea especial para MiPyMES» (con una tasa subsidiada de 24 que se ubica casi 20 puntos por debajo de la inflación). “El total de los desembolsos sumó unos 390.000 millones de pesos”. Este monto implica más de 1 punto del PIB puesto a disposición de pequeñas y medianas empresas.

En el Central indicaron además que también contribuyó “la línea de financiamiento MiPyME Plus. Se trata de una línea complementaria creada para asistir a las empresas que no contaban previo a la crisis sanitaria con acceso al crédito en entidades bancarias. El potencial de inclusión financiera de este último instrumento se reflejó en 5300 empresas que accedieron a este financiamiento, con montos desembolsados por 2600 millones de pesos”.

Ahorro en pesos

Por el lado de los depósitos se detalló el rol del piso de tasa de interés para plazos fijos para promocionar el ahorro en moneda local. “Se aumentó la tasa de interés mínima para depósitos a plazo fijo en pesos desde comienzos de junio y, luego, a partir de principios de agosto. Con el impulso de las mencionadas medidas, en junio estas colocaciones a plazo en pesos del sector privado crecieron 8,6 por ciento en términos reales”.