El banco más expuesto a la crisis italiana

El banco más expuesto a la crisis italiana

El dato de déficit para 2019 arrojado por el Ejecutivo que encabeza Giuseppe Conte (2,4% frente al 2% esperado) ha sido un jarro de agua fría para la banca europea, con la italiana y la española en la diana de los inversores.

La exposición de las entidades bancarias y financieras a la deuda transalpina es la razón que justifica el contagio de las últimas sesiones de las bolsas europeas. Un proceso que se ha visto acelerado por los ascensos en las rentabilidades de la deuda y su consiguiente caída de los precios. Ayer el bono a 10 años repuntó hasta el 3,3%, su nivel más alto desde marzo de 2014.

El banco más expuesto es BBVA. Pese a haber reducido en un 22,6% la tenencia de deuda italiana en los seis primeros meses del año, a cierre de junio conservaba en cartera bonos del país periférico por valor de 7.600 millones, 3.800 millones de los cuales vencen antes de que concluya el ejercicio. El peso de esta deuda en su portafolio de renta fija es del 13,38% frente al 30,4% de los títulos españoles (17.300 millones).

Santander, por su parte no está expuestoa riesgo trasalpino, ya que se ha desprendido de todos los bonos italianos que conservaba. En la información semestral, los 1.841 millones que aparecen recogidos como títulos transalpinos corresponden a bonos vendidos en un contrato a plazo y los 50 millones restantes eran letras con vencimiento inferior a dos meses. Es decir, a día de hoy esa deuda ya ha expirado.

Fuente Cinco Días, España