El Banco de Japón relaja el control de tipos ante la inminencia del fin del tope de rendimientos

El Banco de Japón relaja el control de tipos ante la inminencia del fin del tope de rendimientos

El Banco de Japón aflojó aún más su control sobre los tipos de interés a largo plazo al modificar de nuevo el martes su política de vigilancia del rendimiento de los bonos, dando otro pequeño paso hacia el desmantelamiento del enorme plan de estímulo monetario de la última década.

El consejo, compuesto por nueve miembros, también revisó al alza sus previsiones de precios para proyectar una inflación muy superior a su objetivo del 2% este año y el próximo, lo que subraya la creciente convicción de que se están dando las condiciones para retirar gradualmente la política monetaria ultralaxa.

Sin embargo, el yen cayó frente al dólar tras la decisión, ya que los operadores se centraron en la promesa del Banco de Japón de mantener «pacientemente» su política extremadamente acomodaticia y la previsión de que la inflación vuelva a situarse por debajo del 2% en 2025.

«Parece que el Banco de Japón está adoptando el enfoque de ‘poco a poco'», dijo Kyle Rodda, analista senior de mercados financieros de Capital.com en Melbourne. «El incrementalismo fue quizás una sorpresa para los mercados, dada la especulación de un ajuste real».

Como era de esperar, el Banco de Japón mantuvo su objetivo del -0,1% para los tipos de interés a corto plazo y el del rendimiento de la deuda pública a 10 años en torno al 0%, fijado en el marco del control de la curva de rendimientos.

Sin embargo, el Banco de Japón redefinió el 1,0% como un «límite superior» flexible en lugar de un tope rígido y eliminó la promesa de defender el nivel con ofertas de compra ilimitada de bonos.

«Dadas las elevadísimas incertidumbres sobre la economía y los mercados, resulta apropiado aumentar la flexibilidad en el control de la curva de rendimientos», dijo el Banco de Japón en un comunicado en el que anunciaba su decisión.

La decisión pone de relieve cómo el aumento del rendimiento de los bonos a nivel mundial y la persistente inflación están haciendo cada vez más difícil para el BoJ mantener su controvertido control del rendimiento de los bonos.

«El Banco de Japón comprará algunos bonos en torno a ese nivel (1%), pero no de forma ilimitada, y ha mostrado sus cartas. A través de todas las contorsiones lingüísticas, el hecho es que están desmantelando el YCC (control de la curva de rendimientos)», dijo Tom Nash, gestor de carteras de UBS (SIX:UBSG) Asset Management en Sídney, que está posicionado para un aumento de los rendimientos japoneses.

«Un límite de rendimiento no es un límite de rendimiento si lo cambias cada vez que el mercado se acerca».

Bajo la crítica de que su defensa a ultranza del límite está causando distorsiones en el mercado y una caída no deseada del yen, el Banco de Japón elevó su techo de facto para el rendimiento al 1,0% desde el 0,5% en julio.

Desde entonces, el aumento de los rendimientos de los bonos mundiales ha puesto al BoJ en aprietos, con el rendimiento del bono japonés (JGB) a 10 años subiendo a un nuevo máximo de la década del 0,955% horas antes de la decisión del martes.

Si bien el ajuste podría reducir la necesidad de que el Banco de Japón aumente la compra de bonos, podría consolidar las expectativas del mercado de un final a corto plazo de la YCC y los tipos de interés negativos.

Fuente: Reuters