El Banco Central renovó el 100% de las Lebac que vencían

El Banco Central renovó el 100% de las Lebac que vencían

El BCRA logró salir airoso de la tan temida licitación de Lebac de ayer. Fue en una jornada en la cual el dólar registró el primer retroceso en dos semanas al cotizar por debajo de los $25.

El Banco Central (BCRA) renovó este martes el 100 por ciento de los vencimientos de Lebac por 615.877 millones de pesos en la licitación mensual. Además, recibió una oferta adicional de 5.000 millones de pesos.

En un comunicado emitido en la noche del martes, la autoridad monetaria informó que «las propuestas alcanzaron un nivel de 630.408 millones de pesos, adjudicándose 620.930 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 615.877 millones y una suba en el stock en circulación por 5.052 millones».

La tasa de rendimiento para el plazo más corto fue de 40%, confirmó una fuente del BCRA. El nivel de renovación representó un «test» de confianza del mercado.

La renovación de ayer se consiguió manteniendo la tasa de rendimiento de Lebac en 40%, un nivel al que Central se vio obligado a elevar el interés de las letras que hace menos de dos semanas se encontraban en 26%.

Consultado por El Economista, el analista de la consultora ACM, Guido Lorenzo, calificó al resultado de la licitación de ayer como una victoria, pero a un costo alto. Si bien es cierto que el BCRA usó bien sus herramientas para frenar la continuidad de la corrida al dólar, que podía multiplicarse con el vencimiento de Lebac, lo hizo a una tasa que tendrá consecuencias cuasi fiscales y que deja la pregunta sobre como hará en próximas licitaciones. Señaló: “la verdad que es una victoria con forceps. Si por un lado no dejás que los bancos compren dólares (reducción de la exposición a moneda extranjera) y, por otro lado, hacés que los bancos puedan integrar encajes trimestralmente, como se dispuso el día anterior, la licitación está casi asegurada. Así y todo, pagaste 40%”.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler también coincidió con esta línea de pensamiento: “Hoy se metió un gol, es cierto. Se renovaron las Lebac sin problemas, bajó el dólar y Caputo pudo colocar más deuda (en un contexto horrible). Claramente se marcó un gol. Fue el 1-6 pero fue un gol”, señaló al diario económico.

Más optimista, el director de Econviews, Miguel Kiguel, celebró: “El BCRA logró renovar 95% del vencimiento de Lebac al 40%, una tasa más baja que la de ayer en el mercado secundario. Se superó el día con holgura. Esperemos que sea el punto de inflexión”.

(Con información de El Economistay NA)