El banco central francés recorta la estimación de crecimiento económico

El banco central francés recorta la estimación de crecimiento económico

La economía francesa creció probablemente un 0,25% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, dijo el lunes el banco central del país en sus perspectivas económicas mensuales, rebajando ligeramente una previsión anterior del 0,3% debido principalmente a la escasa actividad industrial.

«En un entorno económico marcado por la crisis energética y las dificultades de suministro y contratación, la actividad sigue siendo resistente en general, pero la industria se ve más afectada que otros sectores», dijo el Banco de Francia.

La actividad empresarial del sector industrial del país, en dificultades, se mantuvo plana en septiembre, mientras que el sector de los servicios siguió creciendo, dijo el banco en su perspectiva basada en una encuesta a los líderes empresariales.

Al igual que el mes pasado, el banco central dijo que los ejecutivos habían informado de una mayor incertidumbre, impulsada principalmente por las preocupaciones sobre los precios de la energía y la disponibilidad de electricidad.

Necesidades energéticas

Las empresas que se enfrentan a más dificultades son las que tienen mayores necesidades energéticas, declaró el lunes el Gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, a la radio France Culture.

Los primeros indicadores apuntan a una ligera tendencia general al alza en octubre, añadió el banco central, aunque el sector dominante de los servicios —el principal motor económico del país— probablemente se expandirá más lentamente que en meses anteriores.

El organismo estadístico INSEE del país dijo en una encuesta realizada la semana pasada que esperaba un crecimiento del 0,2% del PIB para el tercer trimestre y un estancamiento para el periodo octubre-diciembre.

Francia, segunda economía de la zona euro, registró un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre.

Para todo el año, el banco central ha previsto un crecimiento del 2,6%, seguido de una previsión entre el -0,5% y el +0,8% para 2023.

«Confirmo estas cifras hoy», dijo el gobernador del banco el lunes, y añadió que se basaban en el supuesto de que la actividad empresarial se mantendría estable en el cuarto trimestre.

Fuente: Reuters