El banco central de India observa moderación de la inflación, pero advierte contra la complacencia

El banco central de India observa moderación de la inflación, pero advierte contra la complacencia

La inflación de la India se ha moderado, pero el banco central no puede confiarse aún en aliviar las presiones sobre los precios, ya que persisten las posibles incertidumbres relacionadas con el clima, declaró el miércoles el gobernador del Banco de la Reserva de la India.

«La guerra contra la inflación no ha terminado; debemos permanecer alerta», declaró Shaktikanta Das en un acto celebrado en Nueva Delhi.

«No hay lugar para la complacencia. Tendremos que ver cómo afecta el factor El Niño».

La inflación minorista anual de la India se redujo al 4,7% en abril frente al 5,66% del mes anterior, según los datos.

Los datos de inflación al por menor de este mes, cuya publicación está prevista para el 12 de junio, «podrían ser quizá más bajos», dijo Das.

El objetivo del Banco de Reserva de la India es que la inflación se sitúe en el 4%, con un nivel de tolerancia de hasta dos puntos porcentuales a cada lado.

Desde mayo del año pasado, el Comité de Política Monetaria ha subido el tipo de referencia en 250 puntos básicos para aplacar las presiones inflacionistas. El comité mantuvo el tipo estable en su reunión del mes pasado y se espera que haga una pausa de nuevo cuando se reúna en junio.

Además de plantear riesgos al alza para la inflación, El Niño también podría pesar sobre el crecimiento económico de la India, dijo Das. Las incertidumbres geopolíticas, la disminución del comercio de mercancías debido a una contracción del comercio mundial también podrían añadir riesgos a la baja para el crecimiento, dijo.

Fuente: Reuters