El Banco Central de Brasil mejora su previsión de crecimiento del PIB para 2023 al 2,0%

El Banco Central de Brasil mejora su previsión de crecimiento del PIB para 2023 al 2,0%

El Banco Central de Brasil se sumó el jueves a una oleada de recientes revisiones al alza del crecimiento económico del país para este año, guiado por un sólido primer trimestre impulsado por el sector agrícola.

En su informe trimestral sobre la inflación, el banco central prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,0% para 2023, frente a la estimación del 1,2% de marzo.

La cifra se sitúa ligeramente por debajo del crecimiento del 2,18% esperado por los economistas privados en una encuesta semanal realizada por el banco y sigue siendo más débil que la expansión del PIB del 2,9% del año pasado.

«La revisión refleja principalmente sorpresas positivas en algunas actividades industriales y del sector servicios en el primer trimestre, además de la mejora de las previsiones para la agricultura», señala el informe.

El banco central subrayó que las perspectivas apuntan a una ralentización económica a medida que se afiancen los efectos acumulativos de la política monetaria nacional y la influencia de la desaceleración del crecimiento mundial.

Proyección de déficit

El informe también reveló una proyección más amplia para el déficit por cuenta corriente de este año, de 45.000 millones de dólares, frente a los 32.000 millones del informe anterior.

El deterioro se debió principalmente a un menor superávit de la balanza comercial, de 54.000 millones de dólares, frente a los 62.000 millones estimados en marzo.

En cuanto a los préstamos bancarios, el banco central prevé ahora un aumento del 7,7% en 2023, frente al 7,6% anterior.

Tras la decisión de la semana pasada de mantener las tasas de interés en el máximo del ciclo del 13,75% por séptima reunión de política monetaria consecutiva, el banco central reforzó en el informe que sus acciones futuras dependerían de los datos, centrándose en la dinámica y las expectativas de inflación.

Las minutas de la decisión indicaban que la mayoría de las autoridades veían la posibilidad de un recorte «parsimonioso» de las tasas en la próxima reunión de agosto, supeditado a la consolidación de un escenario de inflación más benigno.

Fuente: Reuters