El banco central chino no descarta recortar el ‘RRR’ para apoyar la economía

El banco central chino no descarta recortar el ‘RRR’ para apoyar la economía

El banco central de China utilizará con flexibilidad los instrumentos de política monetaria para garantizar una liquidez razonablemente amplia en el sistema bancario, declaró un alto cargo en una conferencia de prensa celebrada el viernes, mientras los inversores buscaban más señales de la determinación de Pekín de apuntalar una economía tambaleante.

La conferencia de prensa convocada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma fue la tercera de esta semana, tras las promesas hechas durante una reunión del Politburó del gobernante Partido Comunista el 24 de julio de hacer más para apoyar la economía.

«Los recortes del coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés), las operaciones de mercado abierto y las facilidades de préstamo a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) y otras herramientas de política monetaria estructural (…) deben coordinarse y utilizarse con flexibilidad», dijo Zou Lan, jefe del departamento de política monetaria del Banco Popular de China.

Yuan Da, director del departamento de economía nacional de la Comisión, añadió que los dirigentes monetarios seguirán «planificando y estudiando una serie de medidas de reserva más selectivas y sólidas» que puedan utilizarse rápidamente cuando sea necesario.

Decepción de inversores

La falta de detalles sobre los planes de estímulo durante las dos conferencias de prensa anteriores del planificador estatal había decepcionado a los inversores, por lo que las bolsas de China y Hong Kong retrocedieron el miércoles y perdieron parte de las ganancias obtenidas tras la reunión del Politburó.

Las acciones subían ligeramente el viernes, ante la expectativa de que la última conferencia de prensa reafirmara la determinación de Pekín.

La segunda economía mundial creció a un ritmo débil en el segundo trimestre, al debilitarse la demanda interna y externa, lo que aumentó la presión sobre los responsables de política monetaria para que ofrezcan más estímulos con el fin de apuntalar la recuperación tras la pandemia.

El banco central recortó el RRR —la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas— en marzo y redujo sus tipos de interés de referencia en unos modestos 10 puntos básicos en junio, la primera reducción de este tipo en 10 meses.

Zou dijo que el Banco Popular de China guiaría a los bancos para que ajustaran eficazmente los tipos de interés de las hipotecas existentes y que también apoyaría a los bancos para que controlaran razonablemente el coste de los pasivos.

El banco central gestionará razonablemente el nivel de los tipos de interés para impedir el arbitraje de capitales y evitar la «circulación vacía» de fondos, o que la liquidez se estanque en el sistema bancario, añadió.

Fuente: Investing