El banco central chino mantiene el tipo de interés oficial sin cambios limitado por la Fed

El banco central chino mantiene el tipo de interés oficial sin cambios limitado por la Fed

El banco central de China mantuvo el domingo sin cambios el tipo de interés oficial, tal y como se esperaba, al refinanciar los préstamos a medio plazo que vencían, ya que la incertidumbre sobre el calendario de las rebajas de tipos de la Reserva Federal limita el margen de maniobra de Pekín en materia de política económica.

Pekín está haciendo un delicado ejercicio de equilibrismo para sostener la economía en un momento en que los signos de persistente presión deflacionista exigen más medidas de estímulo. Pero cualquier movimiento monetario agresivo corre el riesgo de reavivar la presión depreciatoria sobre la moneda china y las salidas de capital.

Ahora que los inversores están retrasando el inicio de la relajación monetaria de la Reserva Federal al menos hasta mediados de año desde marzo, tras los últimos datos estadounidenses, los operadores y analistas prevén que China podría retrasar el despliegue de un estímulo inminente.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dijo que iba a mantener el tipo de interés de 500.000 millones de yuanes (69.510 millones de dólares) en préstamos a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) a un año a algunas instituciones financieras sin cambios con respecto al 2,50% de la operación anterior.

La operación del domingo tenía por objeto «mantener la liquidez del sistema bancario razonablemente holgada», dijo el banco central en una declaración en internet.

En una encuesta realizada por Reuters entre 31 observadores del mercado, 22, o el 71%, de todos los encuestados esperaban que el banco central mantuviera sin cambios el coste de los préstamos del MLF a un año el 18 de febrero.

Con 499.000 millones de yuanes en préstamos MLF que vencen este mes, la operación supuso una inyección neta de 1.000 millones de yuanes en el sistema bancario.

Chang Wei Liang, estratega de divisas y crédito de DBS, dijo que la tasa estable del MLF se debe a «la preferencia de los dirigentes económicos por anclar el yuan y limitar los diferenciales de tipos negativos con el dólar estadounidense».

Aun así, algunos inversores y observadores del mercado han aumentado sus apuestas de más medidas de flexibilización monetaria en los próximos meses para apoyar a la segunda mayor economía del mundo después de que el banco central realizara un profundo recorte de las reservas bancarias a principios de este mes.

En su último informe sobre la aplicación de la política económica, el PBOC afirma que mantendrá una perpectiva flexible para impulsar la demanda doméstica, al tiempo que mantiene la estabilidad de precios.

«Seguimos esperando dos rondas de recortes de tipos en el primer y el segundo trimestre, de 15 puntos básicos cada una, tanto en las operaciones de mercado abierto como en los tipos del MLF», afirmó Ting Lu, economista jefe para China de Nomura, en una nota previa a la operación de préstamo.

Añadió que la última ronda de medidas de flexibilización, incluido un recorte del coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) antes de lo previsto, «no logró estabilizar la confianza del mercado».

Tipo de interés

El periódico Financial News, respaldado por el banco central, informó el domingo, basándose en comentarios de observadores del mercado, de que el tipo de interés preferencial de los préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) podría bajar en los próximos días, siendo más probable que se reduzca el plazo a cinco años.

«La reducción del LPR a cinco años ayudará a estabilizar la confianza, promover la inversión y el consumo, y también a apoyar la evolución estable y saludable del mercado inmobiliario», dijo el periódico en su cuenta oficial de WeChat poco después de la decisión sobre el tipo del MLF.

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en el LPR a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas. La fijación mensual de los tipos LPR está prevista para el 20 de febrero.

Fuente: Reuters