El banco alemán Commerzbank obtiene su mayor beneficio neto en 15 años

El banco alemán Commerzbank obtiene su mayor beneficio neto en 15 años

El banco alemán Commerzbank (ETR:CBKG) registró el jueves su mayor beneficio en 15 años en 2023, un 55% más que el año anterior, al beneficiarse de la subida de los tipos de interés, y la entidad financiera dijo que aspira a otro aumento de beneficios en 2024.

No obstante, el banco advirtió de que la atonía de la economía «seguirá siendo un reto».

El beneficio neto de todo el año fue de 2.224 millones de euros (2.390 millones de dólares), frente a los 1.435 millones de euros de un año antes y por encima de las expectativas de 2.191 millones de euros.

Commerzbank, uno de los bancos más conocidos de Alemania y parcialmente en manos del Gobierno tras un rescate hace más de una década, pasó gran parte de los últimos tres años en una profunda revisión, recortando su plantilla y su red de sucursales para restablecer los beneficios.

«Lograremos un nuevo aumento del beneficio neto para el año en curso», declaró el consejero delegado, Manfred Knof.

Como muchos bancos, Commerzbank se está beneficiando de la subida de los tipos de interés y de los ingresos que genera. El margen de intereses aumentó un 8,5% en el cuarto trimestre, hasta 2.126 millones de euros, por encima de las expectativas de 2.081 millones de euros.

Mientras Alemania atraviesa su mayor crisis inmobiliaria en décadas, Commerzbank reveló que tenía 9.000 millones de euros de exposición a préstamos inmobiliarios comerciales, de los que alrededor del 4% eran morosos.

El banco dijo que sería prudente en este tipo de préstamos, con una «fuerte restricción en el sector minorista no alimentario».

En el cuarto trimestre, el beneficio neto cayó un 16%, pero fue mejor de lo que esperaban los analistas.

El beneficio neto del trimestre fue de 395 millones de euros, frente a los 472 millones de un año antes. Los analistas esperaban de media un beneficio de 361 millones de euros, según una previsión de consenso publicada por Commerzbank.

Fuente: Reuters