Aluminio y acero: EE.UU. exime al país de aranceles

Aluminio y acero: EE.UU. exime al país de aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump mantendrá sin aranceles las importaciones de acero y aluminio provenientes desde Argentina. Habrá cupos en ambos rubros calculados sobre los niveles de ventas de los últimos años. En aluminio implica un congelamiento y en acero los envíos podrán crecer.

La Argentina podrá exportar el equivalente al 100% del promedio del aluminio que ingresó a ese mercado en los últimos tres años y el 135% de acero en el mismo período, explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al detallar el acuerdo alcanzado para lograr que no se impongan aranceles.

«Nuestras empresas de acero y aluminio pueden seguir vendiendo a los Estados Unidos: esto para el sector es clave porque ese país es el principal destino de las exportaciones de esos productos», destacó Cabrera, quien explicó que para acceder a esta etapa de negociación «tuvo mucho que ver la excelente relación de trabajo que se fue construyendo con el gobierno norteamericano, cuyo punto de partida fue el vínculo existente entre ambos presidentes».

Por su lado, la Cancillería remarcó en una nota oficial que «el resultado favorable a la Argentina es fruto de las gestiones lideradas por el presidente Macri y llevadas a cabo por especialistas del Ministerio de Producción, de la Cancillería y de la Embajada Argentina en Washington, con el embajador Fernando Oris de Roa a la cabeza».

Los aranceles del 10 % al aluminio y del 25 % al acero entraron en vigor a nales
de marzo, pero Estados Unidos eximió temporalmente a algunos de sus principales socios para negociar con ellos acuerdos comerciales paralelos.

(Fuente: con información de Télam y Ámbito Financiero)