El acuerdo de Francos y Menem no sirve con el FMI

El acuerdo de Francos y Menem no sirve con el FMI

Porque sin retenciones ni jubilaciones entra en crisis su acuerdo con el FMI

El ministro de Economía desbarrancó con amenazas a gobernadores y diputados porque la ley ómnibus que puede salir no le sirve con el Fondo.

El principio de acuerdo -ahora también en crisis- alcanzado por Guillermo Francos y Martin Menem con los gobernadores de Juntos para que acompañen el proyecto de ley en general más allá de lo que suceda con el tratamiento en particular, fue rechazado de plano por el ministro Toto Caputo ni bien se enteró de su contenido. 

El rechazo se explica porque Caputo pone como condición inclaudicable la aprobación de la suba de retenciones que eleva los derechos de exportación del 31% al 33% para el maíz, el trigo y la soja tanto en grano como industrializada.

Según entiende Caputo, el éxito del equilibrio de las cuentas públicas y la suma de reservas, dependen de esa suba de retenciones que según la Oficina de Presupuesto del Congreso sumaría apenas 1500 millones de dólares de recaudación.

Pero el acuerdo alcanzado le borra a Caputo los puntos centrales de su ajuste: se remplaza la fórmula de actualización de jubilaciones de Alberto Fernández por una más onerosa para el Estado, se elimina la suba de retenciones y se licúa la transferencia de activos del FGS de la Anses al Tesoro.

Caputo frustrado

Frustrado y anticipando una votación en contra de sus intereses, Caputo desbarrancó este miércoles con una serie de tuits en los que se peleó con los gobernadores y los jefes de los bloques aliados, en especial con Pichetto que lo trató de cobarde por rehuir su obligación de exponer en el Congreso.

Lo cierto es que el «programa» económico que está intentando aplicar Caputo no es más que el puñado de recetas que suele despachar el FMI a los países que le deben, para que acumulen reservas y así puedan pagarle.

El que convenció a Milei de que la suba de retenciones es el único camino posible para la convergencia fiscal fue Caputo. En 2018, previo a que  saliera eyectado del Ministerio de Economía bajo la presidencia de Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtió en el último»staff  report» que lo tuvo como interlocutor, previo a frenar los desembolsos, que Argentina debía elevar las retenciones a las exportaciones de soja así como vender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). 

Según entiende Caputo, el éxito del equilibrio de las cuentas públicas y la suma de reservas, dependen de la suba de retenciones que según la Oficina de Presupuesto del Congreso sumaría apenas 1500 millones de dólares de recaudación.

No es casual que se trate de los dos temas que tercamente defendió Caputo ante la resistencia de diputados y gobernadores. En 10 días, vencen USD 2.800 millones y el FMI aún no destraba fondos para pagar la deuda. Es más, tampoco confirmó cuándo se reunirá el directorio en Washington para autorizar el giro acordado hace casi dos semanas con las autoridades argentinas durante la visita de una misión del organismo en Buenos Aires.

Es imprescindible

Las demoras en confirmar la reunión en Washington coinciden con los desafíos que enfrenta el Gobierno para la aprobación de la ley ómnibus, que es la base de sustentación imprescindible, según Milei, para desplegar su programa de gobierno. 

De parte del organismo, ya dejaron en claro que esperan que el Gobierno genere el apoyo político para aprobar la ley, un objetico al que precisamente no contribuye Caputo atacando por tuit a los jefes de bloque que le están tratando de conseguir los votos. 

Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado.
No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el…— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 24, 2024

Fuente:LPO