La región sufre por el nerviosismo sobre Turquía

La región sufre por el nerviosismo sobre Turquía

Las divisas latinoamericanas operan esta semana bajo mayor presión por el empeoramiento de la percepción de los mercados emergentes ante la crisis de Turquía, que se suma al aumento de las dudas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones en Brasil.

En los mercados de divisas, el real de Brasil y el peso colombiano y el peso argentino cayeron todos al menos un 1 por ciento en algún punto de la sesión del miércoles.

El peso de México anotó el miércoles su mayor caída diaria en más de dos meses y las acciones y monedas de América Latina sufrieron por el nerviosismo sobre Turquía, que provocó una ola de ventas de activos de mercados emergentes.

La divisa mexicana perdió un 1,6 por ciento, su mayor baja intradiaria desde comienzos de junio y quedó en camino a cerrar la peor de sus últimas cinco semanas.

El peso mexicano se ha fortalecido significativamente durante los últimos dos meses porque se ha percibido un avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la moneda se ha visto particularmente afectada por el nerviosismo de los mercados emergentes en los últimos días.

La volatilidad de la lira, un punto de atención para los mercados en los últimos días, movió a los operadores con aversión al riesgo hacia el dólar, lo que golpeó a los activos de mayor riesgo.

El índice MSCI de acciones de mercados emergentes entró en un mercado bajista técnico con una caída de un 20 por ciento desde finales de enero, mientras que el índice de divisas del mercado emergente MSCI tocó mínimos de 15 meses.

En los mercados accionarios de América Latina, el índice de referencia Bovespa de Brasil fue el mayor perdedor con una baja de un 1,8 por ciento, porque mediocres resultados corporativos y preocupaciones políticas agravaban la ola de ventas.

“Los inversionistas locales comenzaron el día valorando el regreso de la precaución en el extranjero con una caída de los mercados bursátiles y de las monedas de los mercados emergentes frente al dólar”, según avanza la situación en Turquía, dijo Regis Chinchila, analista de Terra Investimentos en Sao Paulo.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la minera de hierro Vale SA bajaron un 4 por ciento presionadas por la caída de los precios de las materias primas.

En los mercados de divisas, el real de Brasil y el peso colombiano y el peso argentino cayeron todos al menos un 1 por ciento en algún punto de la sesión del miércoles.