Eduardo Eurnekian le recomienda a Alberto Fernández evitar la ayuda financiera de China

El empresario Eduardo Eurnekian, principal accionista de Aeropuertos Argentinos 2000, tiene consejos para Alberto Fernández, el candidato a presidente con más chances de ganar las elecciones del 27 de octubre.

El principal señalamiento de uno de los hombres más ricos del país: le sugiere a Fernández que evite apoyarse en China para obtener apoyo financiero, y que se mantenga cerca de los Estados Unidos. Lo dijo en una entrevista a la agencia de noticias Bloomberg.

Eurnekian, de 86 años, reaccionó así a las especulaciones de que Fernández pueden recurrir a China para obtener fondos que le permitan alejar al país del creciente riesgo de incumplimiento de los pagos de la deuda.

Guillermo Nielsen, un economista vinculado a Fernández, ha hablado sobre un “salvavidas financiero llamado China”, aunque un representante de la campaña dijo que el candidato kirchnerista por ahora no piensa hacer comentarios sobre estas especulaciones, ni la posible influencia de China sobre la Argentina.

“Darle la espalda a Estados Unidos nuevamente y buscar una alianza con China para obtener fondos sería un gran error “, dijo Eurnekian a Bloomberg.

El holding que conduce Eurnekian opera alrededor de 50 aeropuertos a nivel mundial, y también controla la Compañía General de Combustibles (CGC).

El próximo presidente argentino debería entender que no hay otro camino al crecimiento que abrazar el liberalismo al estilo estadounidense, basado sobre “principios que generan progreso y prosperidad”, según Eurnekian, quien ha criticado al actual presidente Mauricio Macri por el lento ritmo de reformas que está terminando a su juicio en un fracaso.

“Buscar una alianza con China solo generaría más pobreza ” sentenció Eurnekian.

El aumento del poderío económico global de China se ha hecho notar sobre todo en gobiernos latinoamericanos de orientación populista. Entre 2005 y 2017, el régimen comunista asiático prestó $ 75 mil millones de dólares a países de la región con Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador captando el 91% de esos fondos, según un estudio del Diálogo Interamericano.

En ese período de 12 años, esos países fueron gobernados por líderes con orientación de izquierda como Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula Da Silva, Dilma Roussef, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el último Gobierno de Cristina Kirchner, se firmó un swap con el Banco Popular de China por US$ 11 mil millones.

El Gobierno de Mauricio Macri, pese a su cercanía ideológica con los Estados Unidos, también negoció varios acuerdos con China, incluida la renovación del swap. También aprobó la operación de la estación espacial China en la Patagonia.

“Si queremos prosperar, debemos mantenernos en nuestro mayor socio comercial, Brasil, que ya decidió aliarse con los Estados Unidos ”, dijo Eurnekian. “Si el país comete un nuevo error geopolítico como los varios que cometió en los últimos 80 años, eligiendo una y otra vez al aliado político equivocado, Argentina será condenada al fracaso “.

Clarín / Bloomberg