Edenor y Edesur pidieron subas de 28% y 34%

Edenor y Edesur pidieron subas de 28% y 34%

Las distribuidoras Edenor y Edesur pidieron subas de 28 y 34% respectivamente para las tarifas de los usuarios residenciales.

Lo hicieron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de cara a la audiencia pública que se realizará la semana próxima.

Será para definir un Régimen Tarifario de Transición, luego de dos años de congelamiento.

La instancia de participación convocada para discutir las nuevas tarifas de las dos distribuidoras del AMBA se realizará el martes 30 de marzo, a partir de las 8.

Un día antes, el lunes 29 de marzo, el ENRE también concretará otras cuatro audiencias por tarifas.

En este caso, será con las compañías de transporte de alta tensión.

En ellas se debatirá la situación tarifaria de las empresas Transener, Transba y DistroCuyo; TranseNea y TransNoa, Transpa, Transco y Epen.

Todas bajo regulación federal por lo que las audiencias estarán a cargo de la Nación y no de las provincias.

La prestación del transporte de energía eléctrica está caracterizada como servicio público.

Pero solo en lo que atañe a la operación y mantenimiento de la infraestructura afectada al servicio regulado.

A diferencia del segmento de distribución, la empresa concesionaria no tiene la obligación de invertir en ampliaciones pero sí en su mantenimiento.

En lo que respecta a Edenor y Edesur, las distribuidoras de electricidad del AMBA, cuentan con más de 5,7 millones de clientes.

Edenor tiene 3,2 millones de clientes que implican 9 millones de personas, con una participación del 20% del mercado total.

Mientras que Edesur presta servicio a 2,5 millones de clientes o 6,1 millones de personas, equivalente al 21% del total país.

En ambos casos, las compañías recordaron a la autoridad regulatoria que la última actualización del cuadro tarifario corresponde a marzo de 2019.

Así Edenor y Edesur pidieron subas de 28% y 34%, respectivamente.