Economía sale a buscar más de $90.000 millones para no forzar al BCRA a emitir

Economía sale a buscar más de $90.000 millones para no forzar al BCRA a emitir

La Secretaría de Finanzas saldrá, durante el mediodía del lunes, a buscar pesos. Aunque se descuenta que no tendrá mayores problemas para cubrir unos vencimientos relativamente menores y de $90.000 millones, gracias al exitoso canje en el que logró no solo la adhesión obvia del BCRA sino que también pudo convencer a la mayoría del mercado, el Tesoro precisa conseguir financiamiento extra para cubrir rojo primario. La pregunta es qué tasa convalidará, teniendo en cuenta que las últimas Ledes ofrecieron 98% anual. En el sector privado consideran que, incluso cumpliendo la desafiante meta de 2,5% del PBI para el déficit fiscal, será necesario un rollover de 140%. Cabe destacar que en la primera licitación del mes consiguió en torno al 165%.

El lunes es la fecha indicada por el calendario de licitaciones para el cierre del endeudamiento en pesos de agosto. La segunda salida al mercado del mes. El Tesoro ofrecerá cuatro instrumentos y la gran pregunta es qué tasa convalidará para tentar a los ahorristas a quedarse en pesos. En la última licitación, del 11 de agosto, el tipo de interés efectivo anual, es decir acumulando los intereses, arañó el 100%, lo cual estuvo por encima de la inflación esperada para el próximo año y lo cual pone un techo alto al sendero de tasas de referencia.

El menú ofrecido por el Tesoro incluye una Lelite con vencimiento al 30 de septiembre, una Lede al 16 de diciembre, otra Lete al 31 de enero y una Lecer al 16 de junio. En ese sentido, cabe destacar que el reciente y exitoso canje de deuda sobrecargó a los meses de junio y julio del año que viene, preelectorales, con vencimientos por $502.263 millones y $913.748 millones, respectivamente.

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron:

“La licitación no será una prueba muy dura para el Tesoro, que debería alcanzar a refinanciar estas necesidades sin problemas”. Eso en referencia a los vencimientos de esta semana por alrededor de $90.000 millones. Sin embargo, las necesidades de pesos del Gobierno exceden a las obligaciones de la deuda, ahora aliviadas por el canje, al menos en el corto plazo. El gran desafío es conseguir lo necesario para cubrir el rojo primario.

En ese sentido, desde LCG estimaron que el endeudamiento extra precisa alcanzar el 140% mensual, lo que en agosto se viene logrando con algún sobrante, ya que, aunque Finanzas no publicó el dato oficial, la primera licitación terminó en torno al 165%. La consultora señaló: “La demanda de financiamiento sigue siendo alta considerando que el Gobierno se comprometió a no demandar más asistencia del BCRA y la posibilidad de alcanzar la meta de déficit primario de 2,5% del PBI en lo que queda del año luce muy baja”.

Y agregó: “El ojo estará puesto en la tasa que convalidará Finanzas teniendo en cuenta que buena parte de los vencimientos de agosto y de los próximos dos meses fueron despejados por el canje de principios de mes que trasladó la carga de pagos, ahora indexados por CER y tipo de cambio, a 2023 en los meses previos a las elecciones”.

Fuente: BAE