Economía cerró acuerdos para alimentos, medicamentos y combustibles 

Economía cerró acuerdos para alimentos, medicamentos y combustibles 

Busca moderar el impacto de la devaluación en los precios frente al salto esperado del IPC

El Ministerio de Economía acordó con las principales cadenas de supermercados y laboratorios farmacéuticos un aumento mensual no mayor al 5% en los productos de consumo masivo hasta noviembre con el objetivo de reducir el impacto tras el salto de 22% registrado en el dólar mayorista. Una medida similar ya se había consensuado poco antes con las principales refinerías del país, que aumentarán los combustibles un 12,5% mensual hasta el 31 de octubre. Distintas consultoras ya proyectan una inflación de dos dígitos para agosto.

Más de treinta cadenas de supermercados minoristas y mayoristas adhirieron al acuerdo coordinado por la flamante Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios, conformada por Matías Tombolini (secretario de Comercio) y Gabriel Rubinstein (secretario de Política Económica). Además, se designó a Guillermo Michel (director general de Aduanas) como coordinador general.

Las empresas recibirán beneficios impositivos y fiscales a cambio de reducir la suba a un 5% por mes durante noventa días. Además se sumó un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados. La Asociación de Supermercados Unidos, organización que agrupa a las principales compañías del sector, informó que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.

De manera similar se anunció un acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos con idénticas condiciones.

“Es un esfuerzo compartido que hacen los laboratorios, cediendo su rentabilidad, y el Estado para que no se traslade al bolsillo de la gente”, remarcó Massa después de anunciar el acuerdo. Desde el Gobierno aclararon que las empresas adherentes que incrementen sus precios por encima de lo pactado serán sancionadas y perderán sus beneficios.

El índice de alimentos y bebidas de LCG presentó una inflación de 8,8% promedio en las últimas cuatro semanas y de 10,7% punta a punta durante el mismo lapso. El día anterior, el titular del Palacio de Hacienda comunicó que se había alcanzado un nuevo acuerdo de precios con las petroleras, también vigente hasta finales de octubre, luego de que el 15 de agosto, apenas vencido el pacto de precios anterior, las refinerías privadas decidieran remarcar un 12,5% las naftas de manera unilateral.

El objetivo del Palacio de Hacienda es moderar el impacto de la suba del dólar mayorista en los precios de los productos de consumo masivo. En línea con los designios del FMI, el BCRA devaluó un 21,8% y elevó el tipo de cambio a $350, cifra en la que espera mantenerlo hasta noviembre. Massa viajará Washington para asegurar el desembolso de USD7.500 millones para sumar a la recomposición de reservas en el BCRA e intervenir en el mercado financiero

Dólares

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en el segundo trimestre de 2023 aumentos interanuales de hasta el 141,1%, con una caída del 48,6% en la publicación de ofertas y la triplicación de la proporción de ofertas en dólares.

Según el informe dado a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc), los precios más caros, tanto en departamentos de uno, dos o tres ambientes, se concentraron en el barrio de Palermo, en tanto los más baratos se encontraron en Balvanera y Flores para los de dos y tres ambientes, respectivamente, al tiempo que no se pudo relevar a los monoambientes más económicos por “la escasa oferta” en esa franja.

El ente indicó que en el período abril-junio, el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados tuvo un aumento interanual promedio de 141,1% para los monoambientes, 134,6% para los departamentos de dos ambientes y 126,2% para las unidades de tres ambientes, con valuaciones promedio de $98.721, $130.826 y $189.453, respectivamente.

Ritmo de crecimiento

“Los alquileres continúan acelerando el ritmo de crecimiento: todos los segmentos registraron subas interanuales alrededor de 20 puntos porcentuales por sobre las del trimestre anterior, con el pico en manos de las unidades de dos ambientes”, destacó el ente de la Ciudad, que además señaló que esas subas superaron “en todos los casos” a la inflación que hubo en el distrito, de 114,6% anual.

Asimismo, puso de relieve la “drástica reducción de la oferta de publicaciones de alquileres en pesos”, con una retracción del 26,1% en relación con el primer trimestre y del 48,6% respecto del stock ofertado el mismo período de 2022. “A modo de referencia, en 2021 los departamentos publicados para alquiler promediaron 4.800 unidades por trimestre, 3.000 en 2022 y en el segundo cuarto del corriente, el registro no alcanzó 1.500 publicaciones”, indicó.

Como contrapartida a ese descenso, la Dgeyc advirtió sobre “el incremento sostenido del conjunto de departamentos en alquiler publicados en dólares”, que pasaron de “menos de una quinta parte del total en el primer trimestre de 2022 a casi tres quintas partes en el segundo trimestre de este año”. El barrio de Palermo registró los precios más elevados de alquiler de departamentos usados, con valores de $114.015 para los monoambientes, $173.594 para los de dos ambientes y $246.575 para los de tres.

Poca oferta

La escasa oferta permitió presentar datos para únicamente seis barrios en el segmento de un ambiente, todos de muy alta valorización inmobiliaria”, acotó el organismo que, dentro de lo acotado de la muestra, informó en su anexo estadístico que el precio más barato fue en el barrio de Recoleta, con $99.803. Con mayor cobertura de precio, los alquileres más accesibles de dos ambientes se observaron en Balvanera ($119.431) y para la oferta de tres ambientes, en Flores ($179.211).

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) destacó que “en la Ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.

“El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses”, agregó, además de señalar que esa situación “se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler”..

Fuente: BAE