Ecoener sale a bolsa con una oferta inicial de 1.000 millones

Ecoener sale a bolsa con una oferta inicial de 1.000 millones

La compañía busca 200 millones y no pagará dividendos durante tres años 

El Grupo Ecoener anunció ayer su intención de arrancar el proceso de salida a bolsa. La compañía, propiedad del empresario Luis de Valdivia, se ha marcado el objetivo de realizar una Oferta Pública de Suscripción de acciones de hasta un máximo de 200 millones de euros.

Según indicaron fuentes financieras consultadas por este diario, la valoración de la compañía podría rondar los 1.000 millones de euros, lo que supondría la venta de cerca del 20% del capital que hoy está plenamente en manos de este empresario gallego.

La intención de Valdivia es mantener en todo momento el control de la mayoría puesto que la decisión de realizar esta operación se centra en poder aumentar el ritmo de crecimiento.

Garantizar el crecimiento

Ecoener no ha repartido dividendos prácticamente durante toda su existencia alrededor de 33 años- y la intención de la compañía, según las fuentes consultadas; es mantener esta misma política durante los próximos tres años para garantizar el crecimiento de la empresa así como su revalorización.

Ecoener tiene activos funcionando en tres continentes y proyectos en desarrollo en 11 países. La empresa cuenta con una potencia instalada bruta en operación de 141 MW (116 MW atribuibles), 142 MW en construcción; y una cartera de aproximadamente 1,5 GW en distintas fases de desarrollo que se reparten en tres tercios: fotovoltaica, eólica e hidráulica.

El 22% de la potencia instalada de Ecoener se encuentra fuera de España; con 16,22 MW de fotovoltaica en Honduras y 14,2 MW de hidráulica en Guatemala.

De la capacidad instalada actual, que asciende a 17 proyectos en operación, el 50% es eólica, el 37% hidroeléctrica y el resto fotovoltaica.

En los últimos 12 años, la empresa ha instalado el 21% de la energía hidráulica menor de 10MW en España.

Con los proyectos que tienen en previsión, la empresa podría lograr una producción de energía equivalente a la de 4.500 MW de fotovoltaica; gracias a la mayor capacidad de generación de la hidraúlica y su coste de oportunidad.

En la actualidad, la compañía tiene equipos presentes en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Luis de Valdivia, presidente y fundador de Ecoener, comentó a este respecto:

“A lo largo de las tres décadas que llevamos generando energía renovable hemos forjado una empresa diferente. No somos una empresa fotovoltaica, ni una empresa eólica. Teniendo la hidráulica en nuestro ADN, somos únicos por nuestra diversificación, geográfica y tecnológica. Con una mirada constante en la excelencia, basada en una cuidadosa elección de nuestros proyectos”.

Fuente: El Economista Es