eCheq, la nueva herramienta de financiamiento

Desde el mes próximo, la Caja de Valores (CVSA) comenzará a prestar los servicios de gestión y custodia de echeq, el cheque electrónico que implementó el Banco Central, permitiendo la negociación de este instrumento en el Mercado de Capitales.

Los cheques emitidos desde una chequera electrónica en una entidad financiera podrán ser descontados de manera totalmente digital en el Mercado de Capitales gracias al al vínculo de Caja de Valores (CVSA) –depositaria del grupo BYMA– con COELSA, la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista de Argentina.

Así, el echeq se suma a los desarrollos que viene llevando adelante BYMA en materia de digitalización: la Factura de Crédito Electrónica, la plataforma de pagarés electrónicos -EPYME- y BYMA Listadas. Así, BYMA colabora con el Mercado Argentino de Valores (MAV) para facilitar y federalizar el financiamiento Pyme.

El proceso para operar con cheques electrónicos es el siguiente:Te puede interesar

1.- El titular de una cuenta corriente libra un e-cheq desde su home banking

2-. El beneficiario recibe una notificación de recepción para realizar su gestión. Si lo acepta, puede:

a) Acreditarlo en su cuenta en la fecha de pago (a través de una orden electrónica)

b) Cobrarlo por ventanilla en la sucursal correspondiente

d) Endosarlo según lo establece la Ley de Cheques (será registrado en el reservorio y se informará al nuevo beneficiario y entidades financieras)

e) Rescatarlo de acuerdo con el procedimiento establecido

f) Negociarlo

3.- Si el beneficiario no realiza ninguna de estas acciones o lo rechaza, quedará pendiente hasta su fecha de vencimiento