Durante 2021 se vendieron 70.000 autos menos

Durante 2021 se vendieron 70.000 autos menos

Dólares. La falta de oferta se debe a los obstáculos para importar ante la escasez de divisas y a los problemas con el suministro global

En noviembre, el sector automotor fue protagonista de una paradoja, de las tantas que se dan en distintos rubros: fabricaron más autos con relación al mes pasado y a igual mes de 2020, pero los concesionarios afirman que, por el lento abastecimiento de vehículos, venden menos de lo que les requiere la creciente demanda actual y, por eso, el año cerrará con menos patentamientos que los que proyectaban.

En el undécimo mes del año se produjeron, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), 46.490 unidades, 13,4% más que en octubre y 42,7% más que en noviembre de 2020, pero por el lado de las ventas, si bien hubo un alza de 0,98% con relación a octubre, la comparación anual arroja una baja de 18,7%.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el número de vehículos patentados en noviembre fue de 28.360 unidades, mientras que en igual mes del año pasado habían sido 34.887 unidades y en octubre de este año fueron 28.085.

Así, en los once meses acumulados del año, se patentaron 363.931 unidades, un 13% más que en el mismo período de 2020 (321.893).

Si bien la performance de la industria automotriz tuvo un repunte y su panorama es alentador, existen, según los concesionarios, obstáculos para incrementar las ventas a una velocidad más acorde con la demanda. «Vamos a cerrar el año arañando los 380.000 vehículos patentados, pero con la frustración de que podríamos haber patentado 450.000 unidades», se lamentó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

Licencias, importaciones y autopartes

El principal inconveniente, para los concesionarios, está dado por el bajo otorgamiento de las licencias para importar vehículos y autopartes, conocido como SIMI. «Se han liberado en los últimos dos meses solo entre 9000 y 10.000 SIMI para toda la industria, y creemos que se podrían haber liberado 15.000 por mes, ya que vamos a terminar el año solo con aproximadamente US$1130 millones de déficit anual del sector», afirmó Salomé.

No obstante, en las principales automotrices que operan en el país comentaron que no tienen problemas de abastecimiento por restricciones a las importaciones.

Aunque señalaron: «Hay tensión en el abastecimiento por problemas logísticos, semiconductores, buques, puerto, de todo». La realidad es que los dos factores influyen en la lentitud de abastecimiento, en medio de una demanda impulsada por la brecha cambiaria, que incita a cambiar los pesos por bienes durables que tienen su precio ligado a la cotización oficial del dólar.

El problema de los semiconductores y otros componentes es mundial, debido a que la pandemia paralizó durante mucho tiempo su producción, que se hace principalmente en China; pero la cuestión de las trabas a las importaciones se debe exclusivamente a un recurrente problema local: la falta de dólares.

Más allá de esto, en Acara se ilusionan con poder crecer el año que viene y establecer un piso de 400.000 vehículos para todo 2022.

«Ojalá así sea, porque somos una fuente de ocupación de empleo muy importante en el país: todo el sector incluye 176.000 empleos directos, y si tomamos el empleo indirecto esa cifra crece tres veces.

Damos trabajo a 530.000 personas y podemos ser una de las locomotoras del crecimiento que nuestro país necesita», comentó Salomé.

Falta de ofertas

No es casual que, ante la falta de oferta suficiente de 0 km y con demoras para la entrega de hasta siete meses, se produzca un auge de ventas de autos usados. Según la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en los primeros diez meses del año se vendieron 1.386.115 usados, lo que significó un crecimiento del 14,43% contra igual período de 2020.

Matías Fernández Barrio, CEO y cofundador de Karvi, una plataforma que facilita la compra de automóviles mediando entre clientes y concesionarios, confirmó la tendencia.

«Se estima que este año va a superar 1,7 millones de vehículos, cuando históricamente estaba más cercano a 1,56 millones, en nuestro mercado. Hay un crecimiento clarísimo y muy por encima de la expectativa cuando comenzó el año», comentó, y dijo que la escasez de oferta se produjo en varios países debido a la interrupción de la producción provocada por la pandemia, pero aclaró que mientras que en el mundo esa falta de stock se va a solucionar en 2022, en la Argentina esa recomposición se va a ver afectada por la restricción a las importaciones.

«Esa definición de cuán abierto o cerrado vaya a estar el grifo para importar vehículos, en gran medida, va a definir el crecimiento o la caída del mercado de nuevos como un todo», concluyó.

Las entregas de 0 km se demoran hoy hasta 7 meses

Fuente: La Nación