Dos opciones de inversión para cubrirse hasta diciembre

Dos opciones de inversión para cubrirse hasta diciembre

Títulos ajustados por inflación y acciones 

Ante la calma de los dólares libres, los analistas sugieren esas opciones. Otra apuesta con las monedas duras.

La eterna pregunta de los inversores argentinos, sobre si conviene apostar por el dólar o hay otros instrumentos en pesos que sirvan de cobertura y dejen ganancias, se reedita en la antesala de un fin de año que luce complicado en materia financiera.

La atención del mercado está puesta en el espiral inflacionario y las medidas que pueda tomar el Gobierno

para intentar detener esta inercia. Al mismo tiempo, la relativa calma en el mercado cambiario de los últimos meses podría verse interrumpida si los dólares alternativos comenzaran a moverse para corregir un incipiente pero firme atraso cambiario.

En consulta a tres analistas de la City sobre cuál es la apuesta recomendada para atravesar sin mayores sobresaltos los últimos sesenta días de 2022. Aquí sus conclusiones:

“Lo que más nos llama la atención en este momento es la tranquilidad que reina en los dólares financieros”,

señaló Pedro Siaba Serrate, de PPI, quien recordó que desde mitad de septiembre el contado con liquidación se mantiene en un rango de entre $302 y $313 y que este nivel luce “barato” respecto de los picos de esta cotización.

“Para tener como referencia, el pico nominal de $180 que tuvo el CCL en octubre de 2020 equivaldría a $517 pesos de hoy, mientras que los $338 previos a la llegada de Massa (21 de julio) equivalen ahora a un CCL de $414”.Con esto en mente, el analista recomendó: “Volcarse por instrumentos en moneda dura, o, en otras palabras, que tengan implícito el dólar financiero en su cotización.

Tanto bonos soberanos para los más agresivos, como títulos públicos, ONs corporativas e incluso CEDEARs para perfiles menos osados pueden verse beneficiados “en pesos” ante un salto del CCL”.

El consenso generalizado es que, lejos de ceder, la inflación no lograra romper el piso del 6% en los próximos dos meses y, pese a cierta volatilidad en el mercado de deuda en pesos, los activos indexados al aumento de los precios se mantienen como los favoritos.

Renta fija

Lucas Buscaglia, analista de renta fija y macroeconomía de IOL invertironline, explicó: “Sugerimos que inversores que busquen posicionarse en los próximos dos meses busquen Letras o Bonos CER que se ajusten mejor a los plazos que buscan y el riesgo que están dispuestos a tolerar.

En el último mes se ha observado cierto estrés en la curva CER, con paridades que han caído y retornos que han aumentado de manera considerable, a medida que el mercado mira con cierta cautela los vencimientos de deuda en pesos de cara al 2023. En consecuencia, para inversores con mayor aversión al riesgo, sugerimos tomar posiciones en instrumentos con vencimientos en la primera parte del 2023”.

Dentro de este universo, el analista sugirió incluir en el portafolio “La letra CER (LECER) emitida por el Tesoro Nacional con vencimiento en febrero del 2023, la X17F3. La letra a la fecha tiene un rendimiento esperado (TIR) de CER+3,3%, ofreciendo un diferencial respecto a la evolución del índice. A su vez, tomando las estimaciones del último REM, la tasa interna de retorno (TIR) estimada se sitúa en un valor anualizado del 114%”.

Lucas Yatche, de Liebre Capital, sumó a los bonos en pesos atados a la inflación, las Letras de Descuento, a tasa fija, especialmente las de muy corto plazo, como las que vencen en enero. Además, incluyó a bonos corporativos, como las ON de San Miguel o Cresud, que pagan rendimientos dolarizados.

Rendimientos de octubre

Rally con ganancias de bonos de la deuda y papeles de empresas

Los activos argentinos vivieron en octubre un nuevo rally de recuperación. A solo una rueda de finalizar el décimo mes del año, los bonos en dólares y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street acumulan fuertes ganancias. Por el lado de la renta fija, los títulos de la deuda que ingresaron al canje en 2020 cerraron el viernes en su mayoría en terreno posimos sitivo y consolidaron la mejora de las últimas jornadas.

Así, tanto los bonos globales, regidos por legislación internacional, como los bonares, de ley argentina, acumulan subas que llegan a superar el 13% este mes, como el caso del Bonar 2035 y el Global 2035, que saltan 13,5% y 13,1% en moneda dura en lo que va del mes. La deuda argentina se movió al compás de una mejora de los mercados emergentes, pero los bajíprecios de los bonos reestructurados hacen que la recuperación pueda ser un poco más alta.

En este contexto, el riesgo país, que mide la banca JP Morgan, mejora un 4% desde que terminó septiembre, una tímida recuperación si se toma en cuenta que desde enero este indicador empeoró más de 50%. El “mini rally” de los activos argentinos también se vio en los papeles de las empresas.

Fuente: Clarìn