Dos meses seguidos de recuperación de prestamos productivos

Dos meses seguidos de recuperación de prestamos productivos

Los créditos productivos dejaron de caer, pegaron la vuelta y en agosto ya acularon su segundo mes consecutivo de alza. En los primeros 25 días del mes anotaron un incremento de 4,8% nominal con respecto al promedio del mismo período de julio, lo que significa una mejora de 1,9% real, si se toma como válida la proyección de inflación de 2,8% que prevé la city para agosto, según el REM del BCRA. La reactivación económica y la política de subsidios del crédito son las explicaciones de la nueva recuperación de los préstamos productivos.

Los números se desprenden de los informes monetarios diarios que el BCRA fue publicando a lo largo de agosto. El mes todavía no está cerrado, pero hay una tendencia clara y tanto el stock de los adelantos como el de los documentos crecieron en términos reales, aunque los segundos, a través de los cuales se canalizan las líneas pyme subsidiadas, fueron los que más traccionaron. En promedio, los documentos crecieron 2,6% real en el mes y los adelantos apenas un 0,5%.

Andrés Borenstein, economista jefe de Econviews, observó que una mejora en el crédito en general, incluyendo también a los destinados al consumo, es previsible. “Lo explican la reactivación económica y los subsidios a la tasa. Lo lógico es que pase lo que esta pasando. La pregunta más interesante es por qué cayó tanto entre octubre del 2020 y junio de este año. Iba a pasar, la economía es más fuerte que el año pasado. Los hogares fueron devolviendo crédito, fueron usando ingreso disponible o vendiendo dólares para ir devolviendo crédito”, analizó.

Préstamos dirigidos a las pymes

Y agregó: “Hay que sumarle a eso los préstamos dirigidos a las pymes, el Ahora 12, el Ahora 30. Entonces, los creditos son mas barato que antes, los bancos tienen liquidez y las líneas de cheques no son caras. A medida en que la producción se vaya recuperando, va a suceder. Basta con fijarse que las importaciones están más altas que hace unos meses. Si importás, por ejemplo, por ahí necesitás más capital de trabajo”.

La caída de los préstamos durante la primera mitad del año fue extraordinaria. En términos reales, los dedicados al consumo mostraron una contracción de 8,7%. Por su parte, los productivos sufrieron un derrumbe extraordinario de 18,7% real. El total del stock de créditos bajó 10,4%. El fenómeno se dio en plena recuperación económica, y es que las empresas y hogares aprovecharon inicialmente la mejora en la actividad para cancelar los préstamos obtenidos a tasa subsidiada en lo peor de la pandemia.

La dinámica ya había comenzado a dar la vuelta en julio. El total del stock creció 0,6% real desestacionalizado, al comparar contra junio. Por el lado de los productivos, los adelantos treparon 11,7% real mensual y los documentos subieron 5%, traccionados por la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). En cambio, siguieron cayendo los créditos al consumo. Desde el BCRA destacaron: “La LFIP continuó siendo la herramienta para canalizar el crédito a las mipymes”.

Fuente: BAE