Dólar soja III: El Gobierno afirma que «no está en los temas de agenda»

Dólar soja III: El Gobierno afirma que «no está en los temas de agenda»

El Ministerio de Economía implemento en dos oportunidades un dólar diferencial para la liquidación de divisas para el campo. Se espera que vuelvan a aplicar una medida similar ante la falta de reservas 

Febrero viene dando malas señales para la acumulación de reservas por parte del Banco Central (BCRA) al punto de que se comenzó a evaluar el impacto que tendrá en la meta comprometida con el Fondo Monetario y cómo influye en el acceso a divisas para la producción.

Una de las principales fuentes de divisas es la liquidación de exportaciones de productos agropecuarios y por eso, ante la reticencia del sector a concretar las ventas al tipo de cambio oficial, Economía implementó en dos oportunidades el esquema de tipo de cambio fijo superior al oficial como compensación.

Remanente

Según las estimaciones privadas, aún resta liquidar cerca de 6 millones de toneladas de soja y, antes de que se active la próxima temporada, se especula con la posibilidad de un «dólar soja 3» para que ingresen los dólares del remanente.

Sin embargo, en el oficialismo vienen desalentando públicamente esa versión, atentos a que la presión que existe sobre el tipo de cambio dispararía otra vez el reclamo de dólares diferenciales para el sector productivo.

El fin de semana, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, afirmó que «no está en los temas de agenda» la posibilidad de implementar un nuevo dólar soja, luego de las versiones que se generaron ante la caída de las reservas del BCRA.

El Banco Central debió desprenderse la última semana de USD 470 millones, en el marco de sus intervenciones en el mercado de cambios. Las ventas que lleva en el mes de febrero son el peor resultado desde principios de noviembre del 2022.

De esta manera, la autoridad monetaria acumuló en febrero un balance negativo de USD 903 millones de dólares.

Fuente: BAE