Dólar global tocó máximos en 11 meses y suma complejidad para los activos locales

Dólar global tocó máximos en 11 meses y suma complejidad para los activos locales

Nicolás Kohn, Head Wealth Management Research en Balanz, señaló que “la suba en las tasas de los bonos del tesoro de EE.UU. a largo plazo

La divisa estadounidense se fortaleció hasta máximos desde noviembre pasado. En contraposición al resto de las monedas emergentes, el peso argentino profundiza su apreciación en un contexto de escasez de divisas y de fuerte volatilidad financiera.

El dólar volvió a fortalecerse a nivel global en los últimos días y tocó su máximo nivel desde noviembre de 2022. Las últimas declaraciones de los gobernadores de la Reserva Federal acerca de mantener las tasas elevadas por un período más largo de tiempo, una recuperación del sector manufacturero y la aprobación de financiación provisional por parte del Senado estadounidense, desataron una nueva escalada de los bonos del Tesoro y de la divisa a nivel global. En ese marco, analistas consultados por Ámbito advierten sobre un panorama más complejo para los bonos locales y una mayor apreciación del peso ante el retroceso del resto de las monedas emergentes.

En sendero alcista

El índice dólar, que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas, repuntó fuertemente en los últimos días y alcanzó los 106,88 puntos, máximos desde noviembre pasado. A comienzo de año, el indicador había pronunciado el retroceso comenzado en octubre de 2022, cuando la inflación empezó a descender. En julio de este año, el DXY tocó 99,4 puntos, mínimos desde marzo de 2022, previo a que comience el ciclo monetario contractivo de la Fed. Sin embargo, desde julio en adelante, el indicador retomó el sendero alcista ante las declaraciones hawkish de los Gobernadores de la Reserva Federal. Desde ese entonces, subió 7,3%.

Asimismo, en la última semana las tasas de los bonos de Estados Unidos a 10 años llegaron a 4,80% anual, récord desde el 2007. Esta dinámica impactó negativamente en los mercados, que cerraron en rojo y cayeron sus bonos. Los países emergentes también se vieron afectados y la Argentina no escapó de este desenlace, con sus bonos soberanos de ley extranjera cayendo 7,66% en promedio.

Fitch de reducirle el rating

Nicolás Kohn, Head Wealth Management Research en Balanz, señaló que “la suba en las tasas de los bonos del tesoro de EE.UU. a largo plazo obedece a una combinación de factores que hay que buscarlas desde fines de julio. Primero, el Banco Central de Japón anunció la relajación de su política de control de tasas de interés a fines de julio y después se sumó la decisión de Fitch de reducirle el rating soberano en un escalón a Estados Unidos.

Por otro lado, el Tesoro americano incrementó la oferta de bonos en medio de un creciente déficit fiscal superior al 7% del PBI, mientras que la resiliencia del crecimiento económico en Estados Unidos en el tercer trimestre generó soporte a la idea de que la economía podría tolerar tasas de interés elevadas. A todo esto, se le agregó la última reunión de la Reserva Federal donde señaló que las tasas de interés permanecerán elevadas por un tiempo prolongado después de que proyectara una suba más de 25 bps para este año y cortes de sólo 50 pbs en 2024”.

Latam

En esta línea, Lucas Carattini, Sales & Trading en Buenos Aires Valores SA, destacó que “la suba de tasas de interés de la curva del Tesoro de Estados Unidos desató un mayor flight to quality hacia el dólar, por lo que se fortaleció y se debilitaron las monedas emergentes”. En la última semana, el real brasileño se depreció 2,61%, el peso colombiano 4,78% y 4,59% el peso mexicano. Asimismo, el euro retrocedió 0,36% en el mismo período, mientras que el yuan chino se mantuvo estable en 7,2 yuanes por dólar. En contraposición, el peso argentino que está fijado en $350 desde mediados de agosto profundizó su apreciación en las últimas semanas ante la aceleración inflacionaria local y borró toda la competitividad ganada posdevaluación.

Elecciones

Tomas Villa, Head International Strategist en ConoSur Investments, señaló que “la suba global del dólar, impulsada por el aumento en las tasas de interés y un sentimiento general risk-off sobre los activos de riesgo, ejerce una presión negativa sobre los instrumentos locales. Dicho esto, considero que, en este momento, por la cercanía de la elección presidencial local y los desafíos económicos domésticos, dicha presión ocupa un lugar secundario en la dinámica actual de los activos argentinos”.

Hacia adelante, Villa agregó que “por el momento, la situación de los países emergentes luce contenida. Recientemente, y de la mano de las subas en las tasas largas, empezamos a ver también una ampliación en el spread con el que cotiza la deuda emergente. Asimismo, venimos siguiendo cómo se reduce la duración de los índices de deuda de este grupo de países, sugiriendo que no estarían financiándose activamente en el mercado. Desde ya, si se extendiera esta dinámica por la cual las tasas suben, los spreads se amplían y el dólar se encarece, mientras se intensifica la necesidad de refinanciación de emisiones anteriores de deuda externa (y más aún si la actividad económica global se enfriara un poco), la combinación no sería la ideal para el mundo emergente”.

Fuente: Contadores Argentinos