Diciembre viene con los aumentos ya pautados

Diciembre viene con los aumentos ya pautados

Hay incrementos ya pautados y otros que deberá decidir la nueva gestión a cargo del presidente electo Javier Milei

Diciembre viene cargado de aumentos ya pautados por el gobierno saliente y otros que deberá definir la nueva gestión a cargo del presidente electo Javier Milei. Entre las subas que más se destacan figuran los peajes, las cuotas de las universidades privadas y de las prepagas, entre otros.

Peajes

Los nuevos cuadros tarifarios en los peajes de la red vial nacional concesionada comenzarán a regir a partir de la 0 hora de mañana, con un incremento que va del 50% al 66% en los corredores viales nacionales, que incluyen el Acceso Riccheri, los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires y el Corredor Vial N°18.

Las nuevas tarifas se redondearán a múltiplo de $50 para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro, informó la Dirección Nacional de Vialidad.

En consecuencia, las motocicletas (categoría 1) pasarán de pagar $100 a $150, mientras que los autos (categoría 2) pasarán de pagar $150 a $250 (en horas no pico), y de $200 a $300 (en horas pico).

En el caso de los camiones de hasta dos ejes (categoría 3), la tarifa pasa de $300 a $400 (hora no pico) y de $400 a $600 (hora pico).

Los camiones de hasta cuatro ejes (categoría 5), que abonaban $450 (hora no pico) pasarán a pagar $750, y los que pagaban $600 (hora pico) abonarán $900; en tanto, los camiones de hasta seis ejes (categoría 6) de $600 y $800 pasarán a pagar a $1000 y $1200 respectivamente, y camiones de más de seis ejes (categoría 7) de $750 y $1000 a $1250 y $1500.

El horario pico en estos accesos rige de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20 (en ambos sentidos); y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 (en sentido hacia la Provincia de Buenos Aires) y de 17 a 21 (en sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires).

Estos aumentos también se aplicarán en todos los tramos de los corredores viales bajo jurisdicción nacional que poseen peajes con tarifas similares a los de los accesos metropolitanos: I (rutas 34 y 9), II (188), III (12 y 16), IV (8, 36 y A-005), V (19 y 34), VI (9, 193, 34, A-012 y A-008), VII (3, 205 y 226), VIII (7), IX (autopista Ezeiza Cañuelas, además de Riccheri), X (5) y el 18 (R12, 14, 135, A-015, 117 y 174).

Universidades privadas

A partir del mes próximo, algunas universidades privadas serán casi un 40% más caras. Así lo informaron a sus alumnos la semana pasada.

Uno es el caso de la Universidad de San Andrés, que comunicó que a partir del 1° de diciembre los aranceles se incrementarán en un 37,5%. “Este ajuste intenta compensar el aumento general de costos que la universidad ha venido afrontando en los últimos meses”, señala el mail con el cual se lo comunicaron a sus alumnos.

Un aumento similar aplicará la Universidad Torcuato Di Tella: a partir del próximo mes, las cuotas mensuales aumentarán precisamente un 38,71%. “El proceso inflacionario vigente en el país, el aumento del costo de los servicios generales y la necesidad de cuidar la calidad de nuestro cuerpo docente, el activo más importante que posee nuestra Universidad, y que lo llevó a usted a elegirnos para su educación, nos obligan a adecuar el valor de nuestros aranceles para poder cumplir nuestro compromiso de brindar una educación de excelencia”, indica el mail que enviaron a los estudiantes.

Si bien el valor de las cuotas puede variar dependiendo de las diferentes carreras, la mayoría de ellas a partir de diciembre costará $430.000, hasta octubre el valor era $310.000.

Colegios privados

En tanto, las cuotas de los colegios privados en Capital Federal subirán en diciembre un 22,32%, mientras que en Provincia de Buenos Aires están cerrando el porcentaje de aumento.

Prepagas

Diciembre es el último mes del período de congelamiento de las cuotas de las prepagas, que había sido anunciado por el ministro de Economía y ex candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, en el marco del llamado “plan platita”. Esa suspensión de las subas, sin embargo, no fue generalizada, sino que debía cumplirse con determinados requisitos y, además, debía realizarse un trámite de solicitud de manera digital.

Es decir que, en general, los afiliados recibirán en diciembre un reajuste del 11,51% si no completaron la declaración jurada antes del 20 de noviembre.

Cuando reciban las facturas de enero, quienes hayan tenido suspendida la aplicación de los aumentos y según lo aclarado desde la Unión Argentina de Salud (UAS), verán incorporada al precio del plan la suba autorizada para el período, que acumuló un 32,38%.

El plan de suspensión de las subas de los precios de la medicina privada es una decisión que se tomó en un contexto de alta y creciente inflación (se estima que 2023 cerrará con un índice de alrededor de 185%), y en los días en que comenzaron a sentirse con fuerza los efectos de la devaluación oficial del peso dispuesta por el Gobierno el día después de las PASO.

Personal doméstico

En el caso del servicio doméstico, en diciembre entrará a regir la tercera cuota del aumento dispuesto a comienzos de octubre para los trabajadores. Se trata de un nuevo incremento del 10%, que se suma al 12% de noviembre y al 12% de octubre. Eso arroja un acumulado del 154% en todo 2023.

De acuerdo con esto, a partir del 1° de diciembre de 2023, el personal para tareas generales cobrará $1416,5 la hora con retiro, o $173.758 el mes. En tanto, en la modalidad sin retiro, la hora ascenderá a $1528, y el pago mensual a $193.217.

Por otro lado, los supervisores, que se encarguen de la coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, cobrarán $1780,5 la hora con retiro y $213.159,5 al mes. Sin retiro, la hora se cobrará $1871,5 y el mes. $237.435,50.

El personal para tareas específicas (cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo) tendrá un sueldo de $1617,5 la hora con retiro y $198.037 por mes. En tanto, sin retiro, la hora estará en $1773,50 y el mes, en $220.449.

En cuanto a los caseros, personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, la hora será de $1528 y el mes de $193.217, mientras que el personal de asistencia y cuidado de personas cobrará lo mismo en la modalidad con retiro y $1780,50 la hora y $215.320 el mes sin retiro.

Telefonía, Internet y cable

Para diciembre, en tanto, sigue vigente la actualización mensual del 4,5% para los servicios de telefonía, internet y cable, de acuerdo con lo autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), si bien puede haber incrementos mayores porque varias empresas tienen vigentes medidas cautelares contra el establecimiento de precios de parte del Gobierno.

Alquileres

Los inquilinos que hayan firmado contratos de alquiler en diciembre bajo la Ley de Alquileres que estaba vigente hasta hace unos meses tendrán una actualización del orden del 130%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Cabe recordar que, por las modificaciones del Senado aprobadas por Diputados, para los nuevos contratos bajo la norma ahora rige otro indicador que es el Coeficiente Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. El indicador ya corre, pero el primer aumento utilizándolo va a ser en abril de 2024.

Más allá de esto, Milei dijo que hay que derogar la ley, pero para la derogación es necesario el voto de ambas cámaras en el Congreso. El nuevo gobierno deberá negociar con otras fuerzas políticas si busca avanzar con la eliminación de esta ley o de cualquier otra.

Colectivos y trenes

Otra de las medidas que siguió a la devaluación post PASO fue el congelamiento del precio del boleto de los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) rompiendo con el esquema que se había instaurado en marzo de este año, por el cual los valores se actualizaban mensualmente vía Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta forma, desde septiembre, el pasaje de colectivo en el AMBA cuesta $52,96, para el tramo mínimo, hasta 3 km; $59, de 3 a 6 km; $63,54, de 6 a 12 km; $68,09, de 12 a 27 km, y $72,61, de 27 a 45 km.

En tanto, el boleto de las líneas de trenes Mitre, de la Costa, Sarmiento y San Martín sigue en un mínimo de $33,29 y un máximo de $52,95; mientras que el de las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte continúa en un mínimo de $25,72 y un máximo de $40,85.

Esto hasta el 10 de diciembre. Cuáles serán los nuevos valores o cómo se actualizarán será decisión de la gestión entrante que recortaría los subsidios al transporte.

Combustibles

En cuanto a los combustibles, después del congelamiento de precios que duraba hasta fines de octubre, ya hubo por lo menos dos aumentos del 10% cada uno. Aun así, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron en el año alrededor de 96%, mientras que la inflación estimada en el mismo período estuvo más cerca de 145%.

El principal desafío de la gestión de Milei y quien presidirá la petrolera con participación estatal YPF, Horacio Marín, será establecer un sendero de precios que permita a la empresa recuperar la rentabilidad que perdió en el último trimestre.

Tarifas

Por último, otro desafío para el gobierno que comienza es el de actualizar las tarifas de servicios públicos para reducir también los subsidios energéticos.

Fuente: La Nación