Día clave para las ONs en pesos: Finanzas enfrenta el canje de deuda

Día clave para las ONs en pesos: Finanzas enfrenta el canje de deuda

Será un día clave para la agenda de las obligaciones en pesos

La Secretaria de Finanzas realizará hoy el canje de Letras con vencimiento entre junio y septiembre: se trata de $9,5 billones, de los cuales el sector público (que es el principal apuntado por la medida) tiene posesión de al menos el 55%.

De esa forma, el Gobierno se garantizó un piso alto de adhesión, en lo que es leído por los analistas como una emisión para asistencia indirecta del Tesoro, ya que el BCRA imprimió $2,3 billones en la compra de deuda oficial durante el último año.

Entre la autoridad monetaria y la Anses totalizan más de $5,2 billones de deuda pública en manos del Estado para ese período de corto plazo. El resultado del testeo de mercado se verá a partir de qué tanto se aleje de ese piso de adhesión, ya que el resto está en manos del sector privado.

Aliviar los vencimientos

Lo que sí estará en juego será la posibilidad de aliviar los vencimientos en el corto plazo y estirarlos, especialmente, hasta 2024, parte de lo cual ya se lo garantizó el Gobierno a través de la política monetaria del BCRA, mediante la compra de instrumentos en pesos del Tesoro. Las obligaciones del período comprendido entre junio y septiembre suman $10,5 billones y en el canje entran cerca de $9,5 billones, tal como estimaron varias consultoras.

Las tenencias de la Anses y el BCRA oscilan entre el 55% y el 64%, de acuerdo con las distintas estimaciones del mercado. En rigor, para Portfolio Personal Inversiones (PPI) se trata del 64% y para Balanz es del 55,5%. Así, en torno del 60% estará el el piso de adhesión del canje y en la medida en que ese número se acerque al 100% se tratará de una señal de que el mercado acompañó en mayor medida.

Desde Balanz señalaron:

“La estructura del canje recae dentro del sector público, dado que de los $9,5 billones en vencimientos canjeables estimamos que $5,2 billones (55,5%) están en manos del BCRA y la Anese, mientras que unos $2,1 billones (22,5%) estimamos que están en posesión del sector privado financiero”.

Y agregaron: “Estimamos dos bandas (una superior y otra inferior). La banda inferior implica que solamente el BCRA y la Anses participan con la totalidad de sus tenencias, lo cual reduciría un 55,5% las obligaciones de pago para los próximos cuatro meses, en tanto que la banda superior incluye una adhesión al 100% del total del sector público y del sector privado, lo cual implicaría una reducción de 89,3%. Considerando los resultados de marzo, cuando el sector privado financiero se adhirió en un 42%, creemos que se podría ver un escenario similar, que reduciría un 76% la deuda de los próximos cuatro meses”.

Desde PPI indicaron: “A simple vista, los bonos duales, en primer lugar, y luego el Boncer 23 deberían presentar los niveles de adhesión más altos debido a que estimamos la mayor tenencia pública en esos títulos. En el agregado, calculamos que la tenencia del sector público en la deuda elegible se ubica en un umbral cercano al 64%, por lo cual creemos que este será un nivel clave para analizar la aceptación genuina del sector privado”.

Fuente: BAE