Desdoblamiento cambiario: el BCRA quitó penalización para empresas

Desdoblamiento cambiario: el BCRA quitó penalización para empresas
Quitó una penalización que regía para las empresas que trajeran aportes de capital o divisas conseguidas vía deuda por el contado con liquidación (CCL)

El Banco Central (BCRA) modificó una norma que trababa a las empresas el ingreso de divisas desde el exterior por el mercado bursátil, al dejar habilitado ese canal para transferencias vinculadas a aportes de capital o con colocaciones de deuda en el mercado de capitales desde octubre, es decir, el lunes.

«Según el esquema vigente hasta hoy, a la empresa que ingresaba fondos por el contado con liquidación (CCL) le quedaba bloqueado el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por 90 o 180 días, según el instrumento», explicaron a la nación desde la entidad.

«Con la adaptación dispuesta hoy [por ayer], los dólares podrán llegar por esa vía sin que les quede vedado el acceso al mercado oficial para el pago de importaciones. La única condición es que lo que llegó por ese canal debe ser luego cancelado por el mismo canal», prosiguieron. Claro que pueden hacerlo un tiempo después.

En concreto, según la norma, la empresa que se «tiente» con la posibilidad de hacer rendir hasta $804 (el valor de cierre promedio de ayer) cada dólar que ingrese al país por esa vía asumirá el compromiso -si no cambia el esquema cambiario tras la asunción del nuevo gobierno- de devolverlos por esa vía, aunque un año después.

Hasta 230% más

Es decir, deja abierto el camino para que algunas empresas puedan cobrar por los dólares que traigan al país hasta 230% más (a valores de hoy) de lo que percibirían si lo liquidan por el mercado oficial.

Esto es porque, según el comunicado oficial, «las empresas que usen esta forma de ingreso deberán hacerlo con la condición de que los pagos de capital o el repago de los aportes sean como mínimo a un año de plazo y, en el caso de obligaciones negociables (ON) colocadas en el mercado local, tengan dos años de gracia».

Un dólar financiero oficializado Los analistas vinculan esta medida con la desesperación oficial por bajarles la fiebre a los denominados «dólares financieros» -y consecuentemente a la brecha- en las próximas semanas sin tener que dilapidar en ello tantas reservas en un nuevo intento de llegar a las elecciones con mayor calma financiera.

En especial porque se hizo notar nuevamente en las últimas semanas que las liquidaciones por la plaza oficial (a pesar de las concesiones realizadas al sector sojero y anunciadas para las empresas petroleras con operaciones en Vaca Muerta) tienden a mermar cuando la brecha cambiaria mantiene una sostenida tendencia al alza, como se está viendo por estos días..

Un proceso de desdoblamiento cambiario formal

Otros lo consideran «el comienzo de un proceso de desdoblamiento cambiario formal», tal como advirtió el economista y asesor financiero Alejandro Henke, director de Proficio Investment, aludiendo al surgimiento de hecho de una especie de «dólar financiero» diferente y más caro que el «dólar comercial», representado en este caso por el oficial, hoy congelado en $350.

«Esto puede facilitar mucho los aportes de capital a empresas con plata captada del exterior o proveniente de casas matrices para capitalizar a sus filiales», evaluó por su parte Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders.

La medida aprobada ayer por el directorio del Banco Central (BCRA) alcanza a «la liquidación de bonos, obligaciones negociables y repatriaciones de capital y rentas asociadas a las inversiones directas» que se ingresen a partir de octubre, según aclara el comunicado oficial.

Fuente: La Nación