Las tarifas de gas aumentarán entre 47% y 60% desde abril

Las empresas Metrogas, Gas Natural Fenosa y Litoral  presentaron ayer sus pretensiones de aumento y alternativas para amortiguar las subas. Pese al ajuste, se prevé que persistan los subsidios.
Las distribuidoras de gas presentaron sus propuestas ayer en audiencia pública, con aumentos que van del 47 al 54% para los hogares y del 55 al 60% para comercios e industrias pequeñas y medianas. No son, sin embargo, los números definitivos, porque está estimado el índice de precios mayoristas de febrero que puede terminar siendo mayor, y también está considerado el dólar futuro para el período julio-diciembre que también podría incrementarse.
Recién cuando a fines de marzo el ENARGAS publique los cuadros tarifarios, se sabrá cual será el aumento final, aunque según estimaciones, rondará un 110% con relación al invierno de 2017 para los residenciales y será cercano al 120% para las pymes.
«Desconocemos cuál será el monto que pagarán los usuarios», dijo en la audiencia Mariana Grosso de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en relación al futuro del dólar con que se calculó el valor del gas que las distribuidoras compran a las petroleras.
De ser aprobado, el nuevo incremento en las boletas de gas se sumará a las de la luz y el agua, además del ajuste en los boletos de transporte público.
FUENTE: BAE y Ámbito / Foto Télam