De Marco, director de Mostaza: «Para que no se desvalorice el capital, adquirimos locales”

De Marco, director de Mostaza: «Para que no se desvalorice el capital, adquirimos locales”

Mostaza es la principal cadena nacional de fast food con 125 locales, 3.500 empleados y presencia en Argentina, Bolivia, Paraguay y Bolivia. Pablo De Marco, Director de Expansión y Desarrollo de la empresa, cuenta cómo obtienen el financiamiento para expandirse por todo el país a través de abrir nuevos locales en un rubro que crece a pesar de la crisis.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué inversiones se destacan en sus iniciativas para este año electoral?
-De enero a julio hemos abierto más de 15 locales en todo el país y proyectamos alcanzar las prácticamente 20 aperturas para el cierre del año. Esto, sin dudas, genera empleo directo e indirecto. Nuestro objetivo es cerrar el 2019 con 140 locales, planificamos llegar a los 160 para 2020, alcanzar los 180 puntos de venta en 2021 y el objetivo máximo es llegar a los 200 locales en 2022.

De Marco, director de Mostaza: «Como empresa de capitales nacionales, tratamos de no tomar deudas, sino que tenemos un circuito de cashflow que permita crecer y avanzar en forma paulatina, constante, pero sin endeudarnos.»

-¿De qué forma los están financiando?
-A partir de los buenos volúmenes de venta que tenemos y a raíz de un modelo de negocio rentable que desarrollamos a lo largo de los años, la empresa se encuentra en un proceso constante de reinversión de utilidades. A esto se suma el modelo de franquicias, en donde nuestros franquiciados funcionan como socios e inversores y nos permiten sostener nuestro agresivo plan de expansión a lo largo del territorio nacional con un formato que favorece una óptima combinación entre rentabilidad, crecimiento y sostenibilidad Como empresa de capitales nacionales, tratamos de no tomar deudas, sino que tenemos un circuito de cashflow que permita crecer y avanzar en forma paulatina, constante, pero sin endeudarnos. . La inversión estimada que nos aporta cada franquicia es a partir de u$s250.000. Así tenemos expectativas positivas a futuro y proyectamos continuar creciendo con ritmo acelerado y sostenido. 

-A la hora de tomar deuda para financiar su funcionamiento como compañía, ¿qué tipo de elecciones financieras están realizando ahora con el contexto actual económico y político del país?
-Como empresa de capitales nacionales, tratamos de no tomar deudas, sino que tenemos un circuito de cashflow que permita crecer y avanzar en forma paulatina, constante, pero sin endeudarnos.

-¿Cómo los afecta las tasas de interés tan altas?
-Al no tomar deuda, las tasas de interés actuales no representan un problema para la empresa.

-Y a la hora de ahorrar en el sistema bancario, ¿qué están eligiendo hacer para que no se desvalorice su capital?
-En principio, invertimos en la adquisición de locales para expandirnos, seguir profundizando el alcance en la región y desarrollando el negocio.

-¿Cómo influye la volatilidad del dólar en todo esto?
-Influye en los costos de algunas materias primas que se ven muy afectadas por la variación del dólar, pero el crecimiento en los volúmenes de compra nos ha permitido lograr mejores negociaciones con nuestros proveedores.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?
-La retracción del consumo en general no afecta nuestra operación, ni desacelera la estrategia de desarrollo de la marca. Nuestro volumen de ventas se mantiene estable y nos permite continuar con la implementación de nuestro agresivo plan de expansión. En general, la categoría atraviesa un momento de crecimiento, porque al menos un 10% de las personas que salen a comer afuera elige la opción de fast food/ hamburguesas. Es por ello que el sector busca adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Desde Mostaza estamos desarrollando nuevos canales de venta acorde a las exigencias y comportamientos de nuestros clientes. Esto, combinado con el vertiginoso cambio de gustos e intereses de los clientes, nos impulsa a satisfacer sus expectativas cada vez más personalizadas.
Por eso, son momentos donde crecer por sobre la media no es sencillo, pero somos una marca fuerte, con productos elegidos por la gente, con un servicio e instalaciones pensados para que los visitantes puedan estudiar o trabajar, despejarse o simplemente disfrutar de las hamburguesas más grandes del mercado en un espacio agradable y relajado.

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año?
-Continuamos con el plan de expansión que pusimos en marcha a mediados del año pasado y que apunta a alcanzar los 200 locales en el país para 2022 y generar mil puestos de trabajo por año. Sin dudas lo estamos logrando. En la actualidad, la compañía forma parte del top 3 de cadenas de fast food, con 125 locales -de operación propia y/o bajo el formato de franquicias-, ubicados en las plazas comerciales más importantes del país y contamos con más de 3.500 empleados. A nivel regional tenemos presencia en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y apuntamos a seguir creciendo.

-¿A qué apunta su estrategia de posicionamiento?
-Nuestra estrategia refuerza, en cada uno de los canales de amplificación de la marca, nuestra ventaja competitiva, que es que nos diferenciamos de la competencia con productos más grandes y abundantes. Además, apelamos a la innovación constante, a través del desarrollo de nuevos canales de atención y venta como ser: nuestra app, la tecnología aplicada a las terminales de digital order y los acuerdos con servicios de delivery.
Por otra parte, con el objetivo de sostener nuestro posicionamiento de marca, a la vez que reafirmamos nuestro vínculo emocional con todos los argentinos, durante este año continuamos con el acuerdo firmado en 2018 con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través del cual Mostaza se convierte en Sponsor de la Selección Nacional. En el marco de esta alianza, tenemos presencia en las transmisiones de la última Copa América y los campeonatos de fútbol local con diferentes formatos.-