Datos que seguir esta semana en Wall Street

Datos que seguir esta semana en Wall Street

La reunión de la Reserva Federal estadounidense es el principal evento para los mercados esta semana y, aunque no se espera que el banco central tome ninguna medida, los inversores estarán pendientes de las señales de que los responsables de la política monetaria creen que la inflación se está tornando más permanente. Si bien el resultado de la reunión de la Fed acaparará la atención, los inversores también seguirán muy de cerca los datos sobre las ventas minoristas y los precios al productor de Estados Unidos para conocer la fuerza de la recuperación económica.

China publicará el miércoles los datos de producción industrial y de ventas minoristas de mayo. En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson decidirá el lunes si retrasa la reactivación económica completa prevista para finales de este mes. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Reunión de la Fed

Los inversores se centrarán en la declaración de la Fed al término de su reunión de política monetaria de dos días del miércoles en un contexto de preocupaciones persistentes sobre si los picos de inflación podrían presionar al banco central para que comience a reducir los estímulos antes de lo esperado.

La Fed ha dicho repetidamente que los picos de precios a corto plazo no se traducirán en una inflación duradera y se espera que el presidente Jerome Powell se ciña a esta postura y tranquilice a los mercados afirmando que la política monetaria de la Fed seguirá siendo acomodaticia.

Si bien las cifras de inflación están aumentando, la recuperación del mercado laboral sigue siendo lenta. La economía creó 559.000 empleos el mes pasado tras el aumento de sólo 278.000 en abril. Eso sitúa el empleo alrededor de 7,6 millones de empleos por debajo de su pico de febrero de 2020.

La mayoría de los analistas no esperan que la Fed comience a discutir la reducción de su programa de compra de activos antes de su conferencia anual en Jackson Hole, Wyoming, a finales de agosto.

2. Datos económicos

Aparte de la reunión de la Fed, Estados Unidos publicará los datos de mayo sobre las ventas minoristas y la inflación de los precios al productor el martes.

También se publicarán el martes los datos de producción industrial que han levantado mucha expectación debido a los problemas sobre las restricciones y la escasez en el mercado laboral. Esto podría traducirse en aumentos de la inflación de los precios al productor.

El calendario económico también incluye informes sobre promociones de vivienda y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Los datos del jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó la semana pasada a mínimos de casi 15 meses mientras continúa la reapertura.

3. Letargo en el mercado de valores

Es probable que los mercados de valores se mantengan sin apenas cambios, con los inversores reacios a abrir nuevas posiciones antes del anuncio de la Fed del miércoles, que será examinado en busca de pistas sobre su agenda de subida de tipos de interés.

Las acciones ni se inmutaron ante los datos del jueves que indicaron que los precios al consumo subieron en mayo a su tasa anual más rápida de los últimos 13 años, pues el S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos. Por el contrario, una cifra de inflación mucho más elevada de lo esperado el mes pasado desencadenó una venta masiva.

Las acciones meme también podrían permanecer en los titulares tras el viaje volátil de la semana pasada. GameStop registró máximos de 344,66 el martes y cayó hasta 206,13 dólares el viernes antes de cerrar en 233,34 dólares por acción.

Además de las acciones meme, los bonos del Tesoro también podrían estar en el punto de mira tras una caída inesperada del rendimiento. Ha habido movimientos importantes de los tipos de referencia a 10 años, seguidos muy de cerca por los inversores ya que influye en las hipotecas y otros tipos importantes de préstamos.

4. Aluvión de datos de China

China publicará los datos de producción industrial y ventas minoristas de mayo el miércoles, dando a los inversores una visión actualizada sobre las perspectivas económicas de la segunda economía más grande del mundo.

Todo apunta a que ambas cifras se ralentizarán con respecto a las del mes anterior, ya que el consumo interno sigue siendo lento.

Si bien los exportadores de China están disfrutando de una fuerte demanda, los obstáculos en la cadena de suministro global y la subida de los precios internacionales de las materias primas han frenado la producción, lastrando la fuerte recuperación tras la caída inducida por la pandemia del año pasado.

La economía de China se expandió un 18,3% sin precedentes en el primer trimestre y muchos economistas esperan que el crecimiento sobrepase el 8% este año.

5. Reino Unido retrasará la reapertura completa

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este lunes si el levantamiento de las últimas medidas de confinamiento que quedan en Inglaterra puede seguir adelante el 21 de junio.

Pero Johnson expresó el sábado su «grave preocupación» por el aumento de las infecciones de la variante Delta del COVID-19, descubierta en La India, lo que refuerza las expectativas de que retrasará una reapertura completa de la economía entre dos y cuatro semanas.

Reino Unido reportó el sábado 7.738 nuevos casos de COVID-19, ligeramente por debajo de la cifra del día anterior, cuando registró su cota más alta desde febrero.

Reino Unido publicará los datos de inflación, desempleo y ventas minoristas durante esta semana, y se espera que apunten a un repunte continuo de la actividad económica.

Fuente: Investing