Darío Epstein de ningún modo piensan en reperfilar deuda

Darío Epstein de ningún modo piensan en reperfilar deuda

Dijo que se buscará «déficit cero»

«No vamos a reperfilar la deuda, no se puede empezar un gobierno violando contratos», aseguró hoy Darío Epstein, el principal asesor en temas de mercado del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Sostuvo que «lo que genera inestabilidad es que el Gobierno se quedó sin dólares. Hace tres meses que el FMI viene diciendo que le va a desembolsar los dólares para pagar las cuotas que van cayendo».

Recordó que «el Gobierno usó el swap chino, le pidió un préstamo a Qatar, le pidió un préstamo a la CAF y sigue pagando».

Para Epstein, la incertidumbre financiera «viene del lado del cepo, del faltante de dólares, del exceso de Leliqs (Letras de Liquidez) y de la promesa que ellos dicen que el Fondo les va a dar los dólares que ya pagaron».

Sobre la dolarización, reconoció que si bien la idea es encararla lo antes posible, «si no tenemos dólares, habrá que esperar a que tengamos reservas en dólares para dolarizar».

Dijo que lógica de Milei es que la Argentina «ya gastó todas las balas en materia de los estándares tradicionales de la banca y que cualquier político que llegue al gobierno en el futuro va a abusar de la emisión monetaria y vamos a volver a caer en la inflación, volver a caer en default. Y la verdad es que lo que estamos pensando es que la gente tenga una vida tranquila».

Estimó que para dolarizar harán falta «35.000 ó 40.000 millones de dólares».

Consultado sobre qué pasos planea dar Milei si llega al Gobierno como señal a los mercados, Epstein sostuvo que «el trabajo que tenemos que hacer nosotros -y cuando digo «creo» es porque lo escucho de Javier, no porque sea solamente mi idea- es dejar el déficit fiscal, no primario sino fiscal, en cero».

«Hoy tenemos un déficit del 5% del PBI. Cuando se ordenan las cuentas, hay que dejar de emitir. Además, estamos pensando en un sistema para insertar en la economía formal a 8 millones de argentinos que hoy trabajan en la informalidad», señaló.

Sobre la magnitud del recorte de gastos que se debería realizar, teniendo que cinco puntos sobre el Producto Bruto representan unos 20.000 millones de dólares, Epstein respondió: «Primero, jamás dijimos que va a ser fácil. Porque si no la gente va a decir: ´Che, estos muchachos dicen que va a ser fácil, ¿por qué no lo hizo nadie?´. Lo que pasa es que la inflación tan alta da cierta ventaja. Por ejemplo, hay mucho gasto discrecional que utiliza el Gobierno como consecuencia del cálculo del Presupuesto con una base de inflación mentirosa».

Gasto y presupuesto

«El Presupuesto 2023 tenía para este año un 60% de inflación, ya estamos en ciento y pico, hay una recaudación en exceso, consecuencia de la inflación, y eso es gasto discrecional del Poder Ejecutivo. Ese gasto se corta. Por otro lado, el Presupuesto aprobó $2 billones de gasto en obra pública. Nosotros lo que queremos hacer es un modelo de iniciativa privada, el modelo chileno, peruano, suizo, que Milei trajo de todos sus análisis y experiencias internacionales, a los efectos de que el sector privado sea el que financie la obra pública».

Sobre las obras públicas, Esptein señaló: «Nosotros vamos a seguir haciendo escuelas, hospitales, hay cosas que seguimos haciendo. Pero tenemos en carpeta la construcción de un par de gasoductos urgentes y eso creo que sí lo puede hacer el sector privado. Algún puerto, eso también lo pueden hacer los privados. Va a venir mucha inversión, en la medida en que podamos desregular la economía y darle cierta tranquilidad al inversor de que no está perdiendo plata».

Sobre el futuro nivel del dólar, dijo que «lo va a determinar el mercado. Lo que se necesita urgente es generar un poco de estabilidad, porque no hay demanda de pesos. La base monetaria crece por debajo de la inflación todos los años. Entonces, no hay demanda de pesos».

En cuanto a la resistencia que genera la dolarización, dijo que «primero hicimos las cosas acá. Y ahora tenemos que empezar a trabajar sobre los mercados internacionales. No era una prioridad, porque Argentina no tiene crédito internacional, lo único que tiene son deudas y renegociaciones. Atento a los resultados de las PASO y de cara a una elección, probablemente hagamos algún viajecito por allá».

Fuente: NA Noticias Argentinas