Cuarentena: las inmobiliarias se manejaron en niveles mínimos de operaciones


Según una encuesta entre 2700 operadores, solo el 9% firmó contratos de alquiler durante la cuarentena y el 7% hizo alguna venta

Apenas el 9% de los consultados en una encuesta a inmobiliarias de todo el país pudieron concretar contratos de alquiler durante la cuarentena, mientras que solo el 7% hizo alguna operación de compraventa, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

“Estamos en un contexto iné di to de incertidumbre, producto del standby de toda la economía. Carecemos de valor de referencia de los inmuebles. El coronavirus destruyó el mercado. Hay que volver a reconstruirlo trabajando en definir los valores entre la oferta y la demanda”, evaluó el presidente de Camesi, el corredor y desarrollador Alejandro Ginevra.

El informe elaborado por el observatorio de la entidad, que agrupa a empresas inmobiliarias de todo el país, consultó a más de 2700 operadores en el período comprendido entre el 8 y el 12. De acuerdo con el trabajo, más del 90% de los consultados no pudieron cerrar operaciones inmobiliarias de alquiler o compraventa. Solo el 9% concretó algún contrato de alquiler durante la cuarentena, y el 7% avanzó sobre compraventas.

El informe detalla que el 98% de los operadores realizaron trabajo remoto. El teléfono fue la principal herramienta utilizada por el 87% de los consultados. Le siguen en importancia las redes sociales (82%) y el correo electrónico (77%).

Otro de los datos sobresalientes es que el 94% valora como indispensable implementar la firma electrónica o digital de contratos inmobiliarios y considera que el Estado debería apurar los tiempos para ponerla en funcionamiento.

El 85% de los operadores que respondieron a la consulta están en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, y el resto, en los principales centros urbanos de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En cuanto a la situación económica de las empresas y los operadores, surge que casi las tres cuartas partes de los consultados (el 74%) no pudieron adherir a ninguno de los programas de asistencia a empresas, monotributistas o autónomos. De las respuestas surge que el 63% no paga en su totalidad las cargas impositivas y que el 45% no cancela los servicios o lo hace parcialmente.

Solo el 31,25% de quienes pagan salarios los abonaron en su totalidad, y apenas el 23% de los que abonan comisiones pudieron hacerlo en su totalidad. Solamente el 39% de los operadores inmobiliarios cumplieron con el pago de tarjetas de crédito y el 22% mantuvieron el pago de los servicios publicitarios.

En cuanto a las expectativas sobre instrumentos que beneficien al sector para superar o mejorar la actual situación, el 42% demandó líneas de créditos accesibles para clientes; el 18% pidió volver a trabajar, y el 11%, una baja en la carga impositiva hasta que se recupere el mercado.

Más de la mitad de los consultados se mostraron de acuerdo con el decreto 320/2020 del Ejecutivo Nacional, que congeló los valores de alquileres hasta el 30 de septiembre, y solo el 40% recibió quejas de parte de los propietarios por la medida.

Sin registro

Después de que volviera a funcionar el 11 de mayo, el Registro de la Propiedad Inmueble de la ciudad de Buenos Aires suspendió el viernes pasado la atención web, presencial y del cómputo de los plazos registrales debido a que una empleada de la entidad dio positivo en un test de Covid-19. Según se informó, la medida regiría hasta el 1º de junio, cuando se puedan tramitar certificados.

Fuente: La Nación