Creció la venta de materiales de construcción en Noviembre

Creció la venta de materiales de construcción en Noviembre

Las ventas de materiales para la construcción aumentaron un 13,5% en noviembre frente a igual mes del año pasado, aunque con una baja del 2,94% con respecto a octubre.

Asimismo, de acuerdo con el Indice Construya, los despachos de insumos de las empresas en los primeros once meses del año acumularon un descenso de 7,5% en comparación con el mismo período de 2019. “A pesar del descenso en el índice (en la comparación con octubre), se mantiene la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena”, destacaron desde Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el grupo. Esto es, ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Fuentes del sector indicaron que la expectativa es de “una tendencia estable o hasta creciente por los múltiples planes que tiene el Gobierno en materia de construcción que se observan en el Presupuesto 2021”.

De hecho, descuentan que con el fortalecimiento presupuestario a nivel nacional habrá un aumento en la demanda de materiales para la construcción e incluso no se puede descartar que haya “cuellos de botella a futuro” de acuerdo con la evolución del mercado. “Somos muy optimistas, porque el año que viene se juega en buena medida en el sector de la infraestructura y también en la vivienda, otro eje al que vemos con un gran potencial comercial”, agregaron.