Cotizaciones: se disparó el precio del dólar futuro

Cotizaciones: se disparó el precio del dólar futuro

El informal cerró en $1075 en la City porteña; tras la decisión del Gobierno de mejorar el tipo de cambio a exportadores, el contado con liquidación operó en los $880; el Merval subió un 22,8%

El color verde se apoderó ayer de las pantallas del mercado argentino de capitales. La Bolsa porteña se disparó un 22,8%, los bonos soberanos de deuda subieron un 16% en dólares y el riesgo país perforó la barrera de los 2200 puntos básicos, una primera reacción de los inversores luego de la victoria de Javier Milei en el balotaje del domingo pasado.

Sin embargo, el dólar blue también respondió al alza, a la espera de conocer nuevas definiciones sobre un posible plan para dolarizar la economía. Este martes, las «cuevas» y «arbolitos» que operan en la City porteña pidieron $1075 por dólar, lo que significó un salto de $125 frente al cierre previo (+13,2%).

Un feriado extralargo

De esta manera, volvió la actividad en el microcentro de la ciudad, luego de una suerte de feriado extralargo para el tipo de cambio informal. La última cotización databa del jueves pasado, cuando terminó el día en $950. El viernes, pocas cuevas decidieron operar, entre las expectativas que generaban las elecciones y los constantes allanamientos que venía realizando la Aduana. «De todas maneras, el blue opera muy restringido. Siguen las amenazas de visitas e inspecciones, por lo tanto, sus precios son referenciales», dijo Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.

La tendencia alcista también se vio reflejada en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30 se vendió a $930,37, un incremento de $75 frente al cierre previo (8,8%).

En cambio, el dólar contado con liquidación (CCL) «libre» apareció en las pantallas del mercado de capitales a $880,33. Fue una suba diaria de $4 (+0,5%), en una rueda en la que registraron constantes subibajas tras la prórroga del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Cotizaciones en alza

«Las cotizaciones financieras del dólar operaron al alza, como fue el caso del MEP, pero el movimiento fue más mesurado que el que se esperaba en el caso de una victoria de Milei. No solamente habría ayudado su moderación discursiva, sino también el nuevo dólar exportador lanzado hoy [por ayer], cuya liquidación se realiza un 50% en el MULC [Mercado Único y Libre de Cambios] y un 50% al CCL», consideró Nery Persichini, economista de GMA Capital.

Para intentar aportar una cuota de calma durante el período de transición presidencial y evitar tener que hacer una corrección del tipo de cambio oficial, ayer por la mañana se prorrogó el dólar exportador.

Sin embargo, a sabiendas de que los exportadores están con la vista puesta en qué sucederá a partir del 10 de diciembre con el tipo de cambio mayorista, el esquema se modificó: quienes vendan fuera del país podrán liquidar un 50% de las ventas al oficial y un 50% al contado con liquidación (antes era 70/30).

Según cálculos de la sociedad de bolsa Facimex Valores, el tipo de cambio efectivo para todas las exportaciones pasaría a ser de $607, cifra que marca una suba del 20% con respecto a los $506 del esquema 70/30. Se trata de la cotización más elevada en términos reales, al considerar todos los esquemas del tipo de cambio diferencial que se aplicaron desde septiembre del año pasado (dólar soja).

Dólar exportador

«Fue el primer día del nuevo esquema del dólar exportador, con importante mejora del tipo de cambio final respecto al oficial.

Pero, teniendo en cuenta la proximidad del cambio de gobierno y las expectativas de ajuste del precio del dólar, que se ven sobre todo en los mercados de futuros, no sé si el Banco Central (BCRA) va a poder recuperar muchas reservas», agregó Quintana.

Sin sorpresas, el dólar oficial mayorista transcurrió la rueda en los $355,95, un avance diario de $2, tras la inactividad que hubo durante el fin de semana largo (+0,6%). No hubo una corrección abrupta de la cotización, como sí ocurrió después de las elecciones primarias de agosto, aunque las expectativas de devaluación se seguían de cerca a través del mercado de futuros.

El dólar futuro consiste en que dos partes acuerden en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Una, se compromete a vender ese precio, y la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos. Los contratos de diciembre se negociaron a $790. Fueron valores un 18,44% más altos que el cierre del viernes e implicaría un salto cambiario del 120% mensual.

Bonos y acciones

En tanto, siguió la «fiesta» entre las acciones. En pleno feriado local, el lunes, las compañías locales que cotizan en Nueva York (ADR) se dispararon hasta un 40% en dólares.

Ayer, esa tendencia alcista se vio reflejada en la Bolsa porteña.

El S&P Merval saltó 22,8% y cotizó en las 792.443 unidades. En el panel principal se destacaron los papeles de Telecom Argentina (+43,31%), Transportadora de Gas del Norte (+40,64%), YPF (+38,62%), Transportadora de Gas del Sur (+37,29%) y Transener (+36,68%).

«Mi primera sensación al ver cómo reaccionaron los activos es que la victoria de Milei no era esperada a pesar de que las encuestas y las apuestas sí lo hacían. Adicionalmente, el tono moderado del discurso del domingo [sin mención explícita a la dolarización] y los indicios de las primeras medidas fortalecieron el sentimiento inversor», cerró Persichini.

En Wall Street, las acciones locales cayeron por toma de ganancias.

Las mayores bajas se observaron en Cresud (-5,6%), Despegar (-5,3%), Edenor (-5,2%) y el BBVA (-4,3%).

Los bonos del último canje de deuda operaron en verde en el exterior: los Bonares registraron avances de hasta un 16,4% (AL41D) y los Globales, un 11,42% (GD35D). En consecuencia, el riesgo país se ubicó en los 2175 puntos, una caída de 68 unidades (-3%). Fue el valor más bajo desde mediados de agosto.

Fuente: La Nación