Cotizaciones: el dólar blue cerró a $1225, el MEP cotizó a $1222,55 y el CCL a $1273,76

Cotizaciones: el dólar blue cerró a $1225, el MEP cotizó a $1222,55 y el CCL a $1273,76

En términos reales, las cotizaciones libres aún no llegan al nivel de otras crisis cambiarias

Volvieron las tensiones al mercado cambiario. Un combinado de vientos de frente que llegaron del exterior, sumado a tasas de interés negativas en términos reales frente a la inflación, roces políticos en el Congreso y un cese en la demanda de pesos, son algunos de los factores que mencionan los especialistas para explicar por qué ayer los dólares libres subieron hasta $60 y ensancharon la brecha cambiaria a valores máximos posdevaluación.

Ayer, el dólar blue se negoció a $1225 en las calles del microcentro porteño, el valor nominal más alto del que se tenga registro. Se trató de un avance de $45 frente al cierre anterior (+3,8%) y de $105 en la semana (+9,4%). Incluso, si se amplía la imagen y se observa el recorrido que hizo en enero, acumula una escalada de $200 (+19,5%), respecto de la cotización que tuvo el 29 de diciembre.

El envión fue aún más notorio entre los tipos de cambio financieros. El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30 apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1222,55, una alza diaria de $49,8 (+4,2%). En lo que va del mes, trepó $223,5 (+22,3%).

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) vía Cede ar se vendió a $1273,76, unos $60 más arriba frente al cierre previo (+4,9%). En la primera quincena de enero, esta cotización pegó un salto de $299,6 (+23,5%).

Lejos de las crisis cambiarias recientes

Aunque todas las cotizaciones libres alcanzaron récords nominales, en términos reales todavía están lejos frente a otras crisis cambiarias recientes. Por ejemplo, los $1110 que tocó el CCL el viernes previo a las elecciones de octubre, ajustados por inflación serían hoy $1561. En tanto, los $995 de octubre de 2020 equivaldrían a $1545 actuales, según cálculos del analista financiero Salvador Vitelli.

“En el actual esquema macroeconómico, las tasas reales negativas, continuidad del cepo y ausencia de intervención del Gobierno dejan a los tipos de cambio financieros como la variable ‘libre’ que ajusta según los cambios en la coyuntura local e internacional. En los últimos días, el risk off [inversores huyendo del riesgo] internacional ha sido determinante para un renovado impulso alcista del contado con liquidación”, dijeron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment, donde remarcaron que ayer hubo un entorno adverso para las monedas latinoamericanas, que mostraron una devaluación generalizada por la suba de los treasuries americanos.

Sin embargo, en Portfolio Personal de Inversiones (PPI) agregaron que a pesar de que el martes hubo un “clima más hostil” para el universo emergente, el comportamiento alcista de los dólares financieros es atribuible a factores más bien locales. Entre ellos, un contexto de alta inflación (en torno al 25% mensual) frente a tasas de interés reales muy negativas (un plazo fijo paga un 9,1%, por ejemplo). Eso hace que “no se vislumbren muchos refugios más allá del dólar para aquellos inversores no regulados”.

Una fuerte caída

A esto se suma un período de fuerte caída estacional de la demanda de dinero, que suele consolidarse entre la segunda quince na de enero y marzo. Así como también las negociaciones en el Congreso para la aprobación del megadecreto y la ley ómnibus. “Si ambos no pasan, se deteriorarán las expectativas”, agregaron.

El tipo de cambio oficial cotizó a $818,60, lo que significó una microdevaluación diaria de $0,50 (+0,1%), en línea con la estrategia del Gobierno de mover esta cotización a un ritmo del 2% mensual. Frente al CCL, la brecha cambiaria alcanzó el 55,5%, valores máximos posdevaluación de diciembre.

Empujada por la suba del CCL, la Bolsa porteña trepó ayer 6,3% y cotizó en 1.124.212 unidades. Los papeles que más se destacaron fueron los del Banco Macro (+14,25%), el Banco Supervielle (+10,08%), el Grupo Financiero Galicia (+9,35%) y el BBVA (+8,96%).

Acciones argentinas

También subieron las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles del Banco Macro treparon un 6,7%, seguidos por el Banco Supervielle (+5,9%) y el BBVA (+5%). En tanto, los bonos del último canje de deuda registraron algunas caídas en el exterior. Entre los Bonares, la mayor baja fue la del título convencimiento en 2041( AL 41 D ), con un 0,91%; entre los Globales, el que más retrocedió fue el GD46D, con un 2,17%. En consecuencia, el riesgo país avanzó 28 unidades y cerró el día a 1948 puntos básicos (+1,46%).

“Hoy fue otra rueda negativa para Wall Street, en medio de menores expectativas respecto al ritmo de recorte de tasas por parte de la Fed. Ante ello, los activos domésticos se presentaron dispares, mientras las miradas locales siguen dirigidas hacia los tironeos parlamentarios y los dólares financieros”, dijo Gustavo Ber, economista del estudio homónimo.

Fuente: La Nación