Cosecha, falta de gasoil y disparidad de precios

Cosecha, falta de gasoil y disparidad de precios

Crisis energética. Desabastecimiento de un insumo clave

La Federación de Acopiadores de Granos informó que los valores en la región pampeana oscilan entre $135 y $170 por litro; denuncian cupos en las estaciones de servicio

En medio del clima de preocupación que se vive en el sector agropecuario por la falta de gasoil en vísperas de la generalización de la cosecha gruesa el momento de mayor demanda para poder levantar y trasladar los cultivos de verano?, un relevamiento de la Federación de Acopiadores de Granos concluyó que existe un significativo faltante del combustible y que, ante esa falta de oferta, los precios muestran una fuerte disparidad.

El informe de la entidad detalló que en los agroservicios, que son los que realizan las ventas al sector agropecuario y a las empresas de logística, «son mayores el faltante y la disparidad de precios».

Según se detalló en el documento, el precio del gasoil que venden los agroservicios ronda entre $125 a $135 el litro, de acuerdo con lo que les indicaron las petroleras. Pero en la entidad advirtieron: «A esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones».

En ese sentido, según sus valores de referencia, los precios oscilan entre estos valores: Córdoba, $170 el litro de gasoil; centro y norte de Santa Fe, $135-$150; Rosario, $144, Entre Ríos, $145-$150; La Pampa, $140, y en Buenos Aires, en el norte, $135- 140; en el centro $140; el oeste, $170, y el sur bonaerense, $150.

El informe señaló que el gasoil que se expende en surtidores en las estaciones de servicio «cuyo valor ronda los $114 por litro, su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión».

«Este insumo estratégico es fundamental en estos momentos para poder levantar la cosecha de los cultivos de verano (girasol, maíz y soja) y poder trasladarla a los centros de acopio», remarcó. Al respecto, el informe aclaró que una cosechadora puede trabajar entre 50 y 60 hectáreas diarias y el consumo de combustible de esas máquinas es de alrededor de 1000 litros diarios. «A eso hay que sumarle el flete del campo a las plantas de acopio y luego a los puertos», agregó.

Por otro lado, la Federación de Acopiadores advirtió que «las restricciones en el abastecimiento de gasoil al interior del país y las expectativas de menor oferta futura provocan un incremento en la demanda no satisfecha, lo que incide negativamente en la movilización eficiente de nuestra cosecha en estos momentos cruciales de la campaña gruesa».

Dijo, por otra parte, que la solución al problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y «no en un aumento de las tarifas de transporte». Para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiésel, precisó, que actualmente está en el 5%.

«Esperamos que, a la brevedad, se normalice la disponibilidad de gasoil para las tareas de cosecha y transporte de la campaña gruesa, que permita su comercialización e ingreso de divisas», expresó la Federación de Acopiadores de Granos, que preside Fernando Rivara.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, consideró: «Si esto no tiene una solución, en diez días explota, porque no da para más», en referencia a que no se podrá trabajar en la cosecha. En declaraciones a LED FM, el presidente de la cámara de los contratistas ?actores que recolectan el 80% de la cosecha? dijo que expresaron su preocupación por la situación al ministro de Agricultura, Julián Domínguez. No obstante, expresó: «Lo encuentro desaparecido en esto al ministro».

De acuerdo con el presidente de Facma, en los casos que se consigue el combustible es con fuertes sobreprecios.
«Estamos con cuentagotas; pedís 5000 litros y dan 1000», indicó para graficar lo que ocurre en Casilda, en Santa Fe, donde reside. Alertó que eso ocurre en una región de explotaciones chicas y que los inconvenientes se agravan en zonas con campos más grandes. «Donde están las grandes explotaciones, como en Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, es un problemón», dijo. «Hay combustible, con sobreprecio. Te dan combustible, pero lo más barato es $150», agregó el presidente de Facma.

La cámara que preside analizó realizar un cese de actividades debido a los faltantes del combustible.

Sin embargo, desistió por la complejidad que significa en un momento clave de la cosecha. No obstante, la escasez del combustible lleva de hecho a muchos a ralentizar su tarea.

En cambio, quienes van a realizar un paro por tiempo indeterminado desde el próximo lunes son los transportistas de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

Pablo Agolanti, vicepresidente de la entidad, denunció que actualmente hay estaciones de servicio que cobran $180 el litro del combustible.

«La semana pasada hablábamos de $130; a ese valor [por los $180] aparece el combustible, hay una especulación tremenda», indicó el dirigente de Fetra.

Distintas petroleras, pero no obtuvo respuesta. Más tarde YPF emitió un comunicado (ver página 17)

Los transportistas apoyaron una asamblea de productores rurales en Santa Fe.

Fuente: La Nación