El precio del barril local podría llegar a 70 dólares

El precio del barril local podría llegar a 70 dólares
El gobierno nacional busca que las petroleras dejen en el país un diez por ciento de lo que exportan.

Los problemas de abastecimiento de gasoil en medio de la cosecha gruesa generaron cruces entre las refinadoras y productoras de petróleo, por lo que el Gobierno analiza un acuerdo para asegurar el abastecimiento interno.

Fuentes de la industria explicaron que todos los meses faltan 150 mil metros cúbicos de gasoil en promedio que hay que importar para abastecer el mercado local. No obstante, con el precio internacional del barril cercano a los 100 dólares la ecuación se complica ya que el “barril criollo” está a 55 dólares

El primero en aclarar el problema fue Teófilo Lacroze, CEO de Raizen que refina para vender en las estaciones de servicio Shell, quien pidió que se restringieran las exportaciones.

En el Gobierno barajan empezar a meter mano en el mercado y permitir una suba “consensuada” del precio de barril hasta los 70 dólares para fomentar a los productores que dejen en el mercado interno un 10 por ciento de lo que exportan.

YPF sería el vector de esa iniciativa. El Gobierno no fija el valor del barril por resolución, pero con todo el peso de la petrolera estatal le pone un techo a las subas.

Del total de importaciones de crudo para llevar la refinería al tope de su capacidad, YPF insumiría dos tercios y el resto se lo llevaría casi en su totalidad Raizen y en menor medida Trafigura.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que están trabajando en una solución para que no falte gasoil, sin exacerbar las importaciones ya que la Argentina sufre la falta de dólares.

El principal faltante sería el del crudo “Escalante”, una variedad pesada que proviene principalmente de los pozos maduros del Golfo San Jorge. No ocurre lo mismo con el más liviano Medanito, que proviene de Vaca Muerta.

El problema es que las refinerías de la Argentina tienen una capacidad limitada de procesar Medanito y ya está colmada. Además, el crudo liviano rinde mejor para la refinación en naftas y el escalante, para el gasoil.

Fuente: Run Run Energético