Convexidad positiva, el aliado de los inversores

Convexidad positiva, el aliado de los inversores

Renta Fija

La tasa del bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos la semana pasada llegó a tocar 5%, un nivel que no se observaba desde 2007. El significativo aumento en las tasas de interés de largo plazo que hemos observado en los últimos meses nos lleva a realizar el cálculo del rendimiento esperado en distintos escenarios.

En el siguiente gráfico, podemos examinar el rendimiento total del bono del Tesoro americano a 12 meses en diversos puntos de acuerdo a la tasa de interés, de los cuales  destacamos lo siguiente:

Si la tasa se mantiene en un nivel cercano al actual, el rendimiento total sería de 4,8% aproximadamente.

Si tenemos una baja de 100 bps, el rendimiento sería de 12,1%, mientras que si sube en el mismo grado, el rendimiento sería -2,1%.

La Breakeven Yield está 70 bps por encima del nivel de tasa que encontramos hoy. Es decir, la tasa debería subir a 5,6% para que el rendimiento total de invertir en un bono a 10 años comience a ser negativo.

La matemática mencionada arriba se debe a dos factores: el nivel actual de las tasas de interés y la presencia de una convexidad positiva. Esta última es una medida que evalúa cómo un bono reacciona ante cambios en las tasas de interés. Un bono con convexidad positiva disminuye las pérdidas cuando las tasas suben y aumenta sus ganancias cuando bajan. Por ende, estamos observando una asimetría de rendimientos entre pérdidas y ganancias ante movimientos paralelos en las tasas de interés.

Fuente: