Control de cambios y brecha, una nueva edición

Control de cambios y brecha, una nueva edición

La reinstauración de controles al acceso al mercado de cambios marcó el resurgimiento de la brecha entre la cotización de dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y mercados alternativos, como el llamado “contado con liqui” (CCL). Durante la primera semana de vigencia de las restricciones la brecha se mantuvo en en torno al 10%, nivel similar al del inicio del “cepo” en oct-2011 pero por debajo del 40% promedio del período 2011-2015 (con picos de 75%/80% en 2013 y 2014 y mínimos de 20% en 2014).

El nivel actual de la brecha comparado con el promedio del “cepo” anterior, puede ser interpretado por un lado, como indicador de que los controles son menos estrictos , posibilitando mayores arbitrajes, pero también como una señal de relativa tranquilidad o menor urgencia para dolarizar la cartera en pesos.

Brecha entre tipo de cambio oficial y CCL 2011-2015. Fuente Quantum Finanzas en base a Bloomberg

En este último sentido juega también el relativamente alto nivel del tipo de cambio real (peso argentino devaluado) al momento de aplicarse las restricciones; considérese que (i) la magnitud de la devaluación nominal del tipo de cambio oficial previa a la instauración de los controles fue mucho mayor que en 2011 (la variación de los últimos 12 meses del tipo de cambio nominal fue del 100% a Ago-2019 y del 20% a Oct-2011 en el mismo plazo) y (ii) en 2011, si bien el tipo de cambio real multilateral no estaba tan alejado de los niveles actuales (9% apreciado frente al actual y particularmente afectado por la moneda de Brasil), el tipo de cambio real bilateral con el dólar estadunidense estaba por debajo del promedio de largo plazo y 40% por debajo del nivel actual. También, en estos momentos existen mecanismos menos restrictivos a movimientos de fondos internacionales que en momentos de alta brecha entre tipos de cambio.

Medidas de TCR de Argentina 2001=1. IPC y FX ARS OFICIAL. Al 5-sep-2019. Fuente Quantum Finanzas en base a Bloomberg

Para adelante, la expectativa de un aumento de la oferta de dólares en el MULC (mercado oficial de cambios) derivado de la liquidación de exportaciones sumado a las restricciones sobre la demanda de divisas traerían un alivio, en el corto plazo, a la caída reservas internacionales en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio oficial.  Sin embargo, la inflación alta de los próximos meses y el acercamiento de la fecha de las elecciones puede provocar mayor demanda, que aún con las restricciones vigentes derive en una brecha más amplia.

A los factores mencionados se suma el posible incremento en la demanda de CCL derivado de vencimientos de títulos en pesos del Tesoro de la Nación, en manos del sector privado, entre septiembre y octubre (USD 1.290 MM equivalentes de Lecaps/Lecer y USD 960 MM equivalentes de intereses de Bonos). Pero, en última instancia, las señales y expectativas políticas serán las que preponderen tanto en la evolución de las reservas como en la diferencia en el tipo de cambio de los dos mercados.  

Informe: Quantum Finanzas