Consultatio experimenta un “barómetro” traductor de política a mercado

Las elecciones primarias qdel domingo, podrían gatillar un circulo vicioso o virtuoso que termine definiendo el resultado de octubre -más allá de si se definiera en primera vuelta o en balotaje); además de permitir captar mucho mejor que cualquier encuesta, la spreferencias políticas de la sociedad.

Con la finalidad de proponer una herramienta que decodifice las intenciones del mercado, Consultatio pone a prueba un “barómetro”, “que, según confiamos, será útil para tratar de entender cómo reaccionará el mercado la semana que viene”, dice la compañía, en un informe.

La reacción de mercado debería ser levementepositiva si los resultados de las eleccionesvienen en línea con lo que anticipan lasencuestas.

El barómetro en cuestión, es un indicador que mide la distancia entre el resultado de la elección y, lo que Consultatio entiende que es, la expectativa del mercado.

El indicador está construido de manera tal de que tenga un rango de -1 a 1, donde -1 indica la peor reacción demercado posible y 1 la mejor. Un valor de barómetro igual a 0 indicaría una reacción neutra del mercado ya que los resultados de la elección van en línea conlo que se esperaba. El barómetro se construye como un promedio ponderado de otros 6 indicadores que buscan captar las distintas dimensiones del resultado electoral en las que creemos se enfocará el mercado.

Las dimensiones del mercado

(i) Riesgo de primera vuelta: se mide como la distancia entre el umbral de 45%(por encima del cual un candidato podría ser electo en primera vuelta el 27-oct) y el porcentaje de votos obtenidos por la fórmula Fernández-Fernández.Cuanto menor es esta distancia, peor será la reacción del mercado. Pensamosque el mercado espera que Fernández se ubique 5 pp. por debajo del 45%.

(ii) Competitividad del oficialismo: captado como la diferencia entre elporcentaje de votos obtenido por Fernández y Macri. A menor diferencia,mejor sería la reacción del mercado. En el escenario base descontado, ladiferencia es de 4 pp.

(iii) Potencial de crecimiento de Macri en primera vuelta I: intenta captar el votono polarizado proclive a Macri. Se mide como la diferencia entre: (i) el 60%de los votos de Lavagna, más los votos de Espert y Gómez Centurión; y (ii) el40% de los votos de Lavagna más los votos de la izquierda. Cuanto mayorsea la diferencia, mejor será la reacción del mercado. Definido así,entendemos que el voto no polarizado proclive a Macri se descuenta en 2 pp.

(iv) Potencial de crecimiento de Macri en primera vuelta II: se mide a partir de latasa de participación, entendiendo que a menor tasa de participación en lasPASO, mayor es el potencial de crecimiento del oficialismo de cara a octubre.Entendemos que el mercado tiene descontado en su escenario base una tasade participación del 78%.

(v) Grado de polarización: se captura mediante la suma del porcentaje de votosobtenido por las dos fuerzas mayoritarias. Dado que una mayor polarizaciónimplica un mayor riesgo de primera vuelta, cuanto más alto es este númeromás negativa sería la reacción del mercado. Entendemos que el mercadoespera una polarización del 80%.(vi) Potencial de crecimiento de Macri en primera vuelta III: medimos este efecto como el porcentaje de votos en blanco obtenidos en las PASO. Es un efecto menor, pero entendemos que el Gobierno podría captar una parte de éstosvotos en octubre. El mercado espera 4,0% de votos en blanco, en el escenario base.

En base a los valores posibles que podría tomar el barómetro, redefinimos losescenarios de mercado correspondientes: (i) escenario mercado positivo:barómetro mayor a 0,5; (ii) escenario mercado medio-positivo: barómetro entre 0y 0,5; (iii) escenario mercado medio-negativo: barómetro entre -0,5 y 0; (iv)escenario mercado negativo: barómetro menor a -0,5.

Resultados: qué indica el barómetro para el lunes

A continuación, mostramos el barómetro de mercado calibrado según el promedioque arroja nuestro modelo de seguimiento de encuestas desde el anuncio oficialde las fórmulas.Como podemos ver en la tabla de abajo, nuestro barómetro indica un valor de 0,19según el promedio de encuestas. Esto es un escenario prácticamente neutral, marginalmente sesgado hacia un escenario mercado medio-positivo.

La principal conclusión de este análisis

“No esperamos un resultado categórico hacia ninguno de los escenarios más extremos” afirma en su informe Consultatio, “la incertidumbre continuará hasta octubre. De esto se desprende que el posicionamiento óptimo de cara a las elecciones del domingo es uno neutral, con un leve sesgo alescenario positivo.De todos modos, creemos que habrá tiempo de evaluar elreposicionamiento el lunes, una vez que ya se conozcan los resultados definitivos,dado que probablemente el mercado no ajuste de forma completa en un solo día. En otros términos: no será (demasiado) tarde para entrar/salir en el caso de que sematerialice un escenario mercado positivo/negativo.”