Con otro megavencimiento a la puerta el Tesoro sale al mercado con Letras que ajustan por CER

Con otro megavencimiento a la puerta el Tesoro sale al mercado con Letras que ajustan por CER

Con la brecha subiendo

El Gobierno enfrenta el mayor vencimiento de deuda en pesos de los últimos tiempos: esta semana deberá cubrir obligaciones por un monto de $3,3 billones, lo que no se vio ni de cerca en los últimos meses gracias al canje de junio pasado. Según señalaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), el 87% está en manos de privados.

En 2024, los vencimientos volvieron recargados y por eso se espera un nuevo swap de deuda en pesos. En cualquier caso, el Tesoro ofrecerá hoy tres instrumentos que ajustan por CER, pese a que sus cotizaciones vienen en baja, en un contexto complejo en el que los ahorristas no encuentran tasa fija en pesos que los proteja de la inflación y con una brecha cambiaria que volvió a mostrar tensiones en el inicio de la semana.

Los instrumentos CER no tuvieron un buen desempeño en las últimas jornadas. El Gobierno los ofreció en la última licitación con una tasa nominal negativa de 21%. El mercado asumía ese número con una inflación más cerca del 30% en diciembre, pero el 25,5% que publicó el INDEC determinó una baja en el precio. No se trató, tal como destacó el analista financiero Christian Buteler, de una contracción por ventas masivas, lo que, según señaló, es un buen indicador para el potencial éxito de la licitación.

Leliqs y pases

La estrategia oficial apuntó, desde el 15 de diciembre, a una baja generalizada de la tasa que se expresó primero en la reducción de la de los Pases (también la de las Leliq, aunque perdieron relevancia porque tras el vencimiento del jueves ya no existen más) al 8,3% y la de los plazos fijos al 9,2%, ambas radicalmente por debajo de la inflación del 25,5%, lo que implicó pérdidas del poder adquisitivo de los ahorros del 13% real por mes en el caso de las colocaciones a plazo tradicionales. A eso se le sumaron unas Ledes a apenas el 7,6% en la primera licitación de la nueva gestión y luego los instrumentos CER.

Esa licuación tiene un riesgo claro: la salida a dólares de los pesos sobrantes, lo que en las últimas semanas se vio reflejado en una aceleración de la suba de las cotizaciones financieras y que llevó la brecha desde menos del 10% hasta el 42,4%, lo que aún es un nivel relativamente bajo. En ese contexto llega la primera licitación del año, con un vencimiento por cierto abultado. Si la brecha es una indicador de la expectativa de devaluación, con el oficial atrasándose mucho más que la tasa en términos reales al ritmo de un crawling peg de 2% mensual, esa expectativa es creciente.

Lo cierto es que, a pesar de la suba registrada ayer en las cotizaciones financieras, con el MEP y el CCL trepando un 2,6% y un 2,5%, en el cierre de la semana pasada se vieron algunas jornadas de calma tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, según explicó el analista financiero Gustavo Ber, el escenario es de relativa calma y eso ayudará al Tesoro a poder cancelar los vencimientos.

Fuente: BAE