Con nueva ministro de economía el foco está en los mercados, FMI y FdT

Con nueva ministro de economía el foco está en los mercados, FMI y FdT

La reacción de los mercados y la política a la llegada de Batakis será el centro de atención en las próximas horas. Se espera, además, información del BCRA, así como datos del Indec y Trabajo

La renuncia Martín Guzmán revolucionó al país durante el fin de semana y generó un mar de incertidumbre sobre el rumbo económico de Argentina. Tras un domingo de especulaciones, reuniones en Olivos y llamados, el Presidente anunció la llegada de Silvina Batakis al Mecon.

La certeza del reemplazo es casi la única que hay. Aunque los próximos días se presentarán algunos informes estadísticos relevantes para el Gobierno, nada será más importante que la reacción que muestren los mercados en las primeras horas del lunes, las primeras señales de la economista y su impacto dentro del caótico universo del FdT.

Con feriado en EE.UU. (Día de la Independencia), se espera un día flojo (como mínimo) para los activos de Argentina, que ya venían sufriendo un castigo duro y parejo.

Otro dato importante es qué dirá Batakis acerca del acuerdo con el FMI.

En el ámbito legislativo, se destaca el inicio del debate en el Senado sobre la potencial prórroga del régimen de incentivo a la construcción y acceso a la vivienda. El proyecto, que extiende la ley 2,613, ya tuvo media sanción de la Cámara baja y ahora será analizado por las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda.

Cabe recordar, que el programa incluye varios beneficios impositivos para los inversores, como la exención del pago de Bienes Personales por dos períodos fiscales para quienes hayan desarrollado proyectos inmobiliarios a partir del 12 de marzo de 2021,

Estadísticas financieras

Entre el jueves y el viernes de esta semana el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará tres estudios claves: el Informe Monetario Mensual de junio, el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

El primero, hará un repaso del estado de situación de la base monetaria, el agregado monetario amplio, la demanda de plazos fijos (tradicionales y en UVA), la toma de préstamos del sector privado, la tasa de Leliq, la tasa de pases pasivos y las reservas internacionales, entre otros puntos.

El Informe de Estabilidad Financiera, como su nombre lo indica, muestra la visión del BCRA en relación al estado de situación del sistema financiero argentino. En el estudio se podrán encontrar datos de alta relevancia actualizados al primera semestre del 2022. Se conocerá por ejemplo el comportamiento de los créditos al sector privado y los créditos al sector público. También se analizarán variables como liquidez y solvencia del sector financiero y de las entidades públicas y privadas. También se mostrará un balance del sector financiero en moneda extranjera.

Encuetas BCRA

Por último, sobresale el REM elaborado durante el mes de junio. Como todos los meses, el BCRA compartirá los resultados de la encuesta realizada a expertos, consultoras y entidades bancarias de todo el país, con el fin de conocer sus pronósticos respecto a las principales variables económicas. Se trata de un acercamiento directo a las perspectivas de mercado, que a fin de cuentas son las que terminan condicionando gran parte del comportamiento de la economía.

Entre los puntos que evalúa el REM están las expectativas inflacionarias. En la encuesta de mayo el mercado estimó un avance del IPC de 5% para junio y del 72,8% para todo 2022.Sin embargo, es esperable que el informe que se publica el viernes muestre una corrección hacia arriba de las perspectivas sobre el comportamiento de los precios, tanto para la variación mensual como para la anual.

También se conocerán las expectativas respecto a la evolución de la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad, el resultado primario del Gobierno nacional, exportaciones, importaciones y desocupación.

Radiografía del sector industrial

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) no tendrá mucha actividad pública esta semana (solo se presentarán dos informes), pero dará a conocer datos de alto valor. El jueves, por ejemplo, el organismo publicará su medición del índice de producción industrial manufacturero (IPI) correspondiente a mayo.

El estudio releva el comportamiento de todas las actividades económicas que conforman las manufacturas de origen industrial. Se calcula en función de la variación de la producción de unidades físicas, por lo que da una muestra tangible de cómo se está comportando cada sector.

En el informe anterior (abril), se evidenció una mejora interanual del 4,7% en el cuarto mes del año y un crecimiento acumulado del 4% durante el primer trimestre. No obstante, en el análisis por rubro se están dando resultados muy dispares. Hay sectores que crecen mucho, como la industria textil (19,9% entre enero y abril), y otros que se encuentran en racha negativa, como es el caso de la producción de equipos tecnológicos (2,8%).

No hay un panorama claro para mayo, pero es un hecho que con la llegada de los primeros días de frio intenso se produjeron cortes en el suministro de gas en diferentes industrias a lo largo y ancho del país. Si bien es un problema que se hizo mucho más evidente en junio, ya en el quinto de mes del año hubo casos de fábricas que debieron frenar su producción o ralentizar su ritmo de trabajo.

Sector de la construcción

Una actividad económica central para la economía argentina es la industria de la construcción. Este jueves el Indec publicará el estudio, también de mayo, que mide el desempeño de las empresas del rubro de acuerdo a 15 puntos de análisis, entre los que se destacan los despachos de cemento portland, la demanda de hierro, las ventas de hormigón elaborado, los puestos de trabajo y la superficie autorizada para edificación.

El sector en su totalidad logró un repunte interanual del 8,8% en abril y una mejora acumulada del 3,1% en los primeros cuatro meses del año. Tomando como referencia algunos datos que ya fueron publicados por otros organismos, se puede casi asegurar que la tendencia positiva continuará.

Construcción

De acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en el quinto mes del año la industria demandó 625.916 toneladas de cemento en bolsa, contra 545.342 toneladas despachadas en el mismo mes del año pasado, lo que refleja un crecimiento del 14,8%. En tanto, los despachos de cemento a granel repuntaron 39,5%, al pasar de 338.863 toneladas despachadas en mayo de 2021 a 472.569 toneladas comercializadas en el mismo mes de 2022.

Cabe aclarar que, por el uso que se le da a los materiales, generalmente se asocian los despachos de cemento en bolsa a la actividad de la construcción privada y las ventas de granel con la obra pública. Eso significa que tanto los inversores privados como el Estado Nacional incrementaron su requerimiento de cemento en mayo.

Datos de empleo

Como en la primera semana de cada mes, el Ministerio de Trabajo de la Nación dará a conocer una nuevo informe de empleo registrado. Esta vez será el turno del relevamiento correspondiente al mes de abril.

El último dato disponible, de marzo pasado, muestra que el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% con respecto al mes anterior (en la serie desestacionalizada). “Esta variación significa que unas 21.000 personas se incorporaron al mercado laboral el último mes”, indicaron desde el Gobierno nacional.

De esta forma, el empleo privado registrado acumula 15 meses consecutivos de crecimiento (desde enero 2021 hasta marzo de 2022). El propio Ministerio reconoció que una tendencia de creación sostenida del empleo formal no es frecuente en Argentina. “Desde el 2012 no se verificaba un periodo tan extenso de crecimiento mensual del trabajo registrado asalariado. A lo largo de estos meses, 243.000 personas accedieron a un puesto de trabajo formal en empresas privadas (en términos netos)”, sostuvieron.

Crecimiento del mercado laboral

Si la tendencia continúa, el país confirmará un crecimiento real del mercado laboral, ya que hasta ahora solo había podido hablar de “recuperación de los puestos perdidos durante la pandemia”. De acuerdo al Ministerio de Trabajo, el saldo “en rojo” que dejó la crisis sanitaria ya fue saldado. Ahora, con el informe de abril, se sabrá si el sector formal tiene capacidad para incrementar la mano de obra que existía en la prepandemia.

Para el economista Carlos Rodríguez, las condiciones están dadas para que el empleo siga creciendo, pero principalmente en el plano de la informalidad. “A partir de julio, con la finalización de la doble indemnización, el empleo privado registrado podría tomar algo más de fuerza. Por lo pronto, las estadísticas de los meses anteriores seguirán mostrando un crecimiento concentrado en el mercado informal”, subrayó.

Fuente: El Economista