Con más emisión el BCRA envía $83.000M al Tesoro

Con más emisión el BCRA envía $83.000M al Tesoro

El BCRA tuvo que enviarle nuevamente pesos al Tesoro. Con un rojo primario que continúa en niveles altos, frente a la necesidad de hacer crecer el gasto en prestaciones sociales y unos subsidios energéticos que siguen encendidos, el desempeño flojo de las últimas licitaciones oficiales obligó a darle a la maquinita. En abril el rojo primario devengado fue de $171.569 millones, un alza interanual de 143,8% real. Para mayo comenzará a pesar con más fuerza en paquete fiscal de 0,4% del PBI para incentivar consumo y combatir la caída de los ingresos. Por eso, en sólo una semana, el Central le envió $163.730 millones al Tesoro.

El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, señaló: “Hubo otro adelanto transitorio el 6 de mayo, por $ 83.730 millones. La dinámica de la presión fiscal sobre el BCRA cambió drásticamente a partir de abril. En lo que va de mayo, el Tesoro tuvo efecto expansivo por $150.000 millones. Y en lo que va del año ya es expansivo por $91.725 millones”.

Efectivamente, la dinámica cambió en abril, cuando el Tesoro dejó de lograr mediante sus licitaciones un rollover de deuda en pesos de alrededor de 150% mensual, tal como en el primer trimestre, y pasó a uno de 89%. Sin lograr cubrir las obligaciones del mes, tuvo que usar los pesos que había ahorrado y se quedó sin combustible monetario para

El gasto social tuvo una fuerte incidencia en la reducción de la pobreza y la indigencia cubrir el rojo primario de mayo. El 29 de abril ya tuvo que pedirle $80.000 millones al BCRA. Inicialmente esos pesos quedaron depositados en las cuentas que el Gobierno tiene en el Central pero en los primeros días de mayo los retiró, generando una emisión efectiva. El nuevo dato publicado por la autoridad mostró que hubo otro envío de $83.730 millones el 6 de mayo, que fue usado casi en su totalidad ese mismo día. Se encendió la maquinita, con una frecuencia de carácter semanal. Y se dio vuelta el signo: hasta acá el año, mirando sólo la relación Tesoro-BCRA, venía siendo de absorción monetaria. Ahora pasó a una expansión de $91.725 millones, tal como señaló Caamaño Gómez

El Gobierno enfrenta un problema de tres patas

Por un lado, el rojo primario sigue encendido, aunque logró desacelerar en abril. Por otro, las licitaciones del Tesoro perdieron parte de su capacidad para absorber pesos de los ahorristas. Finalmente, la situación social obliga a aumentar el gasto en prestaciones. Un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) mostró que en 2021, si no hubiese sido por la Tarjeta Alimentar, la AUH y las pensiones no contributivas a madres, la pobreza habría subido 2 puntos por encima de lo que estuvo. La indigencia, peor aun, habría crecido 4,6 puntos más. Cabe recordar que terminaron el año en 37,3% y 8,2%, respectivamente.

La OPC publicó también el resultado fiscal de abril, sin contabilidad creativa y devengado, por lo cual puede diferenciarse de lo que publique la Secretaría de Hacienda, que muestra el base caja. Con un incremento de 8,6% en real en las prestaciones sociales y de 53,4% en los subsidios energéticos, los ingresos subieron apenas 1% real.

Fuente: BAE