Con las divisas de China economía viaja para acordar con el FMI

Con las divisas de China economía viaja para acordar con el FMI

Los USD5.000 M del swap, el dólar soja y el potencial financiamiento del BRICS traen alivio

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, regresaron de China con USD5.000 millones adicionales para sumar a las reservas internacionales y ampliar el poder de fuego. Ahora los cañones oficiales apuntan a renegociar los términos del acuerdo con el FMI y conseguir un adelanto de desembolsos por USD11.000 millones con los cuales llegar a fin de año sin devaluar y sin sacrificar crecimiento del PBI.

Antes del viaje, el bache de dólares que dejó la sequía implicaba a priori necesidades extra para la cuenta financiera por alrededor de USD8.000 millones, además de los USD10.000 millones de deuda comercial acumulada en 2022. Además de las divisas del swap y las inversiones comprometidas para infraestructura por USD1.000 millones que ingresarán a mediados de julio, la otra novedad de la semana fue el cierre del dólar soja, que generó compras del BCRA por USD1.480 millones, la cuarta parte de las importaciones mensuales. El potencial ingreso al banco del BRICS es otra señal que puede hacer diferencia, ya que implicará una fuente de financiamiento novedosa.

Por lo pronto, está confirmada la presencia del vicepresidente segundo del BCRA, Lisandro Cleri; del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; y del director del Indec pero además hombre al frente de las negociaciones de deudacon organismos multilaterales, Marco Lavagna, en Washington, entre el 12 y el 14 de junio, tal como aseguraron los funcionarios a la agencia Télam. No se descarta la presencia de Massa.

Incumplimiento de acuerdos

En efecto, dentro de dos semanas la agenda del ministro va a estar absorbida por las negociaciones con el FMI ante incumplimiento de la meta de acumulación de reservas del primer trimestre y también la fiscal y la de emisión monetaria que se estiman para el segundo. La intención del Gobierno es conseguir que el FMI incorpore en sus cálculos el pleno impacto de la sequía.

La consultora Invecq remarcó que por el momento no hay certezas de que el Gobierno pueda conseguir más dólares del FMI para lo que resta del año y que por eso repitió la receta de recrudecer el cepo durante la última semana, esta vez con las provincias y las automotrices. En tanto, desde ACM señalaron a BAE Negocios que, en todo caso, esos dólares serían para cubrir los vencimientos de la misma deuda con el FMI.

El economista de ACM Consultores, Francisco Ritorto, aclaró:

“Calculamos que van a estar faltando este año USD8.000 millones para cubrir el balance comercial de bienes y de servicios y los flujos de fondos con organismos internacionales, que este año con el FMI son negativos. Sin acceso al financiamiento, el Gobierno ha intentado pisar un poco las importaciones y la actividad viene respondiendo bastante bien hasta ahora.

Otra forma de resolver esto es por el lado de los flujos financieros, que es lo que está intentando Massa al ir a China a ampliar el swap, buscar fondeo del BRICS, que no les presta a países que no son miembros, y el adelanto de fondos del FMI. A estos USD8.000 millones hay que sumarle la deuda comercial de 2022 y la de este año que ya se viene acumulando”.

A priori, los USD5.000 millones del swap con China solo entrarán en vigencia una vez agotado el actual tramo en uso de USD5.000 millones de financiamiento para el comercio exterior. Se trata de una cifra similar a los USD9.502 millones de déficit comercial bilateral acumulado durante 2022.

Fuente: BAE