Con la inflación en alza Massa prepara anuncios para los precios de la carne

Con la inflación en alza Massa prepara anuncios para los precios de la carne

El Indec informará este martes la inflación de enero, que marcará una aceleración frente a diciembre. Sergio Massa prepara anuncios para la carne y esperan que Precios Justos ayuden a bajar la inercia desde marzo.

El Indec informará este martes la inflación de enero que las consultoras anticiparon por encima del 5,5%, algo que implica una aceleración frente a diciembre. Los aumentos de la carne vacuna comenzaron a verse reflejado en mostradores durante el mes pasado pero pegarán de lleno en febrero, por lo que el Ministerio de Economía lanzará medidas de incentivo al consumo y a la oferta local. En el equipo económico esperan que Precios Justos ayude a una baja en la inercia «sobre todo a partir de marzo».

La consultora Econviews estimó que luego del 4,9% de noviembre y el 5,1% de diciembre, el IPC del primer mes del año cerró en 5,6% mensual. «Febrero y marzo tendrán como mínimo ese número con alta probabilidad de que al menos en uno de esos la variación empiece con 6», detallaron.

Por su parte, Ecolatina espera un valor de 5,5% debido a la dinámica de los alimentos y los servicios regulados, Eco Go proyectó 5,7%, mientras que C&T la ubicó en 6,4%, y la Fundación Libertad y Progreso en 6,3%. El dato que dejó la medición de la Ciudad de Buenos Aires, del 7,3% marcó la pauta de una inercia que volvió a tomar impulso.

Aumentos de precios

En ese marco, los aumentos en el precio de la hacienda comenzaron a trasladarse en los mostradores desde mediados de enero pero el sector espera que este mes se vea el impacto de los cortes vacunos en el IPC debido al peso que tienen estos en el indicador. Eso sumado a los otros alimentos frescos complican el objetivo que persigue Economía de mostrar una desaceleración sostenida. LCG indicó que en la primera semana de febrero las frutas saltaron 4,1% y las carnes 3,6% liderando el índice que releva semanalmente la consultora en supermercados, que marcó 6% promedio en el último mes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará lo antes posible medidas para mitigar el golpe que implicará al poder adquisitivo los incrementos en un producto tan representativo en la mesa de los argentinos. Por eso se aceleraron las conversaciones de la Secretaría de Agricultura, la de Comercio y Afip con la cadena cárnica, para poner en marcha un paquete de alivios fiscales para incentivar el consumo y la oferta del mercado local.

Fuentes oficiales y del sector exportador comentaron que terminarán de negociar en las próximas horas la posibilidad de volcar un mayor volumen en el mercado local, para fomentar la formalización de la comercialización. Sí está definido que se aplicará un descuento del 10%, con tope de $1.000 por compra pero sin límite de operaciones, para los consumos con tarjetas de débito en carnicerías a quienes se les otorgará beneficios impositivos.

Inflación

Por otro lado, el equipo económico busca una baja de la inflación a partir de los acuerdos con el sector privado y señales de orden fiscal. El objetivo principal es generar una mejora real de los salarios, sobre todo en un año electoral y luego de que el último dato del Indec de este viernes reflejara una nueva caída en 2022.

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, publicó una columna de opinión en Infobae en la que estimó que la inercia inflacionaria está por encima de los fundamentos macroeconómicos, es decir, del financiamiento directo e indirecto del fisco con emisión monetaria. De hecho, sostuvo que el 60% anual que marca el Presupuesto 2023 «debería ser más bien un techo» y que los acuerdos acompañan el ordenamiento de las cuentas.

«La ampliación de Precios Justos de 30.000 a 50.000 productos, varios sectores más incluidos, mejores herramientas de monitoreo, un sendero mensual más bajo (de 4% a 3,2%), esperamos permitan mejores resultados globales, especialmente desde marzo«, concluyó Rubinstein.

Fuente: BAE