Con la brecha en 170% Sergio Massa ajusta el cepo y lanza medidas para limitar la demanda de dólares financieros

Con la brecha en 170% Sergio Massa ajusta el cepo y lanza medidas para limitar la demanda de dólares financieros

En busca de frenar la dolarización, estimula la oferta y entorpece la demanda

La última semana antes de las elecciones arrancará con una brecha cambiaria históricamente alta y cerca del 170%, lo que da cuenta de la dinámica de la expectativa de devaluación. El Ministerio de Economía, a cargo del candidato oficialista, Sergio Massa, lanzó medidas para limitar la demanda de dólares financieros en la antesala electoral, en lo que representó un endurecimiento del cepo, y también para generar una mayor oferta, con más incentivos exportadores y un segundo tramo del swap.

A eso se le sumó la suba de la tasa, que busca competirle a la dolarización, ya característica, preelectoral. El MEP trepó 24% en el mes pese a la intervención oficial, que desgasta a las reservas.

El martes de la semana pasada, el Palacio de Hacienda oficializó la incorporación de la industria automotora al Programa de Incentivo Exportador (PIE), con un esquema similar al que aplica con el dólar agro o el dólar petróleo, por los que el Gobierno espera sumar unos USD2.400 millones extra.

Además de eso, con los nuevos programas, según estimaciones de la Secretaría de Industria, entre fines de octubre y principios de noviembre deberían ingresar entre USD400 y USD500 millones de la mano del sector automotor, de los cuales un 25% irían al dólar CCL. Y para seguir mejorando la oferta de dólares, al día siguiente, se sumaron el sector vitivinícola, tabacalero, del girasol, la cebada y el cuero. Además, se agregó al sector minero, excepto el litio: esperan que antes del 20 de octubre ingresen exportaciones por entre USD200 y USD500 millones.

Mientras, Economía ya está cerrando la activación del segundo tramo del swap con China

Estará listo el 18 de octubre, según estimaron desde esa cartera, y se traducirá en USD5.000 millones para las reservas del Banco Central: esos yuanes servirán tanto para financiar importaciones como para liberar dólares que permitan intervenir en los mercados de dólar.

En simultáneo, luego de conocerse el IPC de septiembre, el directorio del BCRA decidió este jueves aumentar 15 puntos la tasa de interés de política monetaria. De esa manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) de los plazos fijos pasó de 118% a los actuales 133%. Y la Tasa Efectiva Anual (TEA) pasó a ser del 253%.

Por otra parte, desde el lado de la restricción de la demanda, la CNV resolvió el miércoles limitar a $100 millones diarios las operaciones de inversores extranjeros y grandes firmas locales, lo que restringió aún más el volumen del dólar CCL que ya había sido afectado por la extensión a cinco días del parking. En lo que va del mes, el CCL subió 17,6%, hasta los $966; mientras que el MEP operado con bonos, e intervenido frecuentemente por el BCRA, escaló un 24,2% mensual, hasta los $870,46.

Por su parte, el dólar blue alcanzó las cuatro cifras por primera vez en su historia el martes al cerrar a $1.010, luego de que el lunes registrase una suba de $655. Tratando de contrarrestar ese rápido incremento, durante los últimos días se sucedieron diversos allanamientos en distintas “cuevas” de la city porteña. Como consecuencia parcial de esa decisión de la Aduana, el dólar del mercado informal cerró el jueves a $980.

Fuente: BAE