Implementan desde hoy un nuevo intento para contener el dólar

Tras la escalada del dólar al final de la semana pasada, después de los anuncios del acuerdo con el FMI y de las medidas del Banco Central, el mercado financiero comenzará a operar hoy bajo el nuevo régimen monetario y cambiario.

Las dos medidas clave, son que: no habrá emisión -y por lo tanto no se seguirá expandiendo la base monetaria- hasta junio de 2019; el dólar flotará libremente dentro de una banda de $34 a $44. Por fuera de esos límites, el BCRA intervendrá comprando o vendiendo dólares. El objetivo es retirar pesos de circulación para frenar la inflación.

En general, los especialistas coinciden en que el nuevo sistema probablemente no calme al mercado en lo inmediato y que seguirá habiendo cierta volatilidad cambiaria hasta que los operadores se adapten. Creen que podría haber presión sobre el dólar y las tasas, ya que el mercado podría intentar hoy desafiar el techo de $44 fijado por el Central.

El acuerdo marco con el FMI

El Gobierno en líneas generales, acordó con el organismo internacional, una ampliación del crédito que se negoció en junio, de 50 mil millones de dólares, a 57.100 millones de dólares; déficit fiscal cero en 2019 y superávit primario de 1% del PIB en 2020; desembolso de 19 mil millones de dólares antes previstos para 2020 y 2021. También, una afectación de los desembolsos a usos del Ministerio de Hacienda; abandono de metas de inflación y-como novedad-  adopción de un régimen de banda cambiaria móvil.

Por otra parte, el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá a tratar en las próximos semanas el nuevo acuerdo anunciado la semana pasada que amplía de u$s 50.000 millones a u$s 57.100 millones al stand-by convenido en junio. Después de que finalmente sea aprobado, para mediados de octubre podrían ingresar al Tesoro la primera tanda de los u$s 13.400 que disponibles hasta fin de año. Según informó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en octubre (Hacienda) recibirá un desembolso del FMI entre u$s 8000 y u$s 9000 millones», que se utilizarían para «apoyo presupuestario». El monto que reste se transferirá en diciembre.