Con el feriado de EE.UU. los dólares dieron un salto, recién este martes se va a tener una tendencia

Con el feriado de EE.UU. los dólares dieron un salto, recién este martes se va a tener una tendencia

Un cambio de tendencia

Los dólares financieros arrancaron la semana con alzas generalizadas, con incrementos diarios de hasta el 4% en el caso del MEP. Se trata de un cambio en la tendencia que exhibieron la semana pasada, cuando acumularon caídas que hicieron que, por ejemplo, el CCL tocara su valor más bajo en términos reales en al menos cuatro años. De hecho, en lo que va de febrero arrastran caídas que superan el 8% en algunos casos. En consecuencia, la brecha entre el tipo de cambio mayorista y el CCL actualmente ronda el 36,7%.

El MEP cerró este lunes a $1.108,61, con una suba diaria del 4,1% que le permitió recortar considerablemente el descenso que mostró la divisa en lo que va febrero y que actualmente es del 5,1%. El CCL también aumentó pero no tanto. Subió un 2,8% y recortó parcialmente su descenso mensual, que ahora es del 8,4%. Para el director de FMyA, Fernando Marull, la explicación detrás del comportamiento de este lunes radicó en el feriado bursátil en EEUU. “No hubo referencia, eso explicaría gran parte de la suba”, comentó.

En consonancia, Gustavo Neffa, economista de Research for Traders, sostuvo que a pesar de que “se puede tomar la referencia de los activos locales en dólares, la verdadera referencia no se tuvo este lunes, porque los mercados en Estados Unidos están cerrados”. Por lo tanto, complementó, “recién este martes se va a tener una tendencia de eso”.

El CCL

El equipo de Portfolio Personal Inversores (PPI) sostuvo que “uno de los puntos más importantes de la semana será el comportamiento del CCL”, sobre todo porque “si bien la inflación muestra una tendencia descendente, se mantiene en niveles muy altos, cómodamente por encima de los dos dígitos”. En contraposición, en lo que va del 2024, el CCL anotó una suba del 17,4%, mientras que solo en enero el IPC fue de 20,5%, todo esto en un contexto de tasas de interés negativas.

Desde PPI agregaron que “el tipo de cambio CCL en términos constantes se encuentra en uno de los niveles más bajos en los últimos años”. De manera, más precisa, para Ecolatina los dólares paralelos en términos reales se posicionan en mínimos desde 2020, mientras que la brecha cambiaria durante la semana pasada mostró un marcado descenso, “cayendo por cuarta semana al hilo hacia el menor nivel desde inicios de enero”. Actualmente, el spread entre el mayorista y el CCL ronda el 36,7%.

Para Neffa, el superávit financiero de enero, junto con el éxito de las licitaciones de la Secretaría de Finanzas y el BCRA, fueron datos muy positivos para el mercado. En su opinión, el piso de los dólares financieros debería ubicarse en niveles cercanos a los actuales, “porque a partir de ahí empieza el contrapeso de la inflación”. Pero durante los próximos 15 días, agregó, “probablemente se vea un tipo de cambio estabilizado en esa zona”.

En otro orden, los futuros del dólar volvieron a mostrar un retroceso este lunes. El contrato con vencimiento en febrero se mantuvo constante, previendo una devaluación próxima al 2% en el mes.

Fuente: BAE